Minuto a Minuto: Detalles de la V Cumbre de la Celac

Sesiona V Cumbre de la Celac. Foto: @MIREXRD/ Twitter.

Sesiona V Cumbre de la Celac. Foto: @MIREXRD

Tomado de Cubadebate

La recién inaugurada V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene hoy un intenso programa, que Cubadebate informa minuto a minuto.

En República Dominicana, país que acoge este evento de concertación y diálogo político, se encuentra varios jefes de Estado como el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega, el colombiano Juan Manuel Santos y el líder de la nación sede, Danilo Medina, entre otros. Además, participan varios vicepresidentes y los cancilleres de los países miembros.

En el día se debate sobre temas como emigración, comercio, empleo, integración, desarme nuclear, economía, narcotráfico y seguridad mundial. La posición del bloque al respecto de dichos asuntos se emite en la Declaración de Punta Cana. También se presentan 19 declaraciones especiales, entre ellas dos de Cuba: una sobre el bloqueo que impone Estados Unidos a la Isla y otra sobre la devolución de la Base Naval de Guantánamo, territorio que ocupa de manera ilegal el gobierno de ese país norteamericano.

8:00 – Se aprueba la agenda del día de la V Cumbre de la Celac

 Hasta el mediodía los jefes de Estado, vicepresidentes, cancilleres y líderes de las delegaciones se retiran para sostener conversaciones privadas. Luego tendrán un almuerzo oficial.

Las actividades con transmisión pública serán de 1:30 a 5:30pm cuando tengan lugar los discurso de los máximos representantes de cada país. De 5:30 a 6:00 pm se aprobará la Declaración de Punta Cana, luego República Dominicana hará entrega de la presidencia pro témpore a El Salvador  y sobre las 6:30 pm será la clausura de la V Cumbre de la Celac.

8:52 – Nicolás Maduro: “Venimos a traer la verdad de nuestra Venezuela”

c3bxxw0uqaair5pEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al momento de su arribo a la V Cumbre de la Celac en República Dominicana. Foto: @PresidenciaRD

“Venimos a traer la verdad de nuestra Venezuela”, dijo Nicolás Maduro a la prensa al momento que arribó a República Dominicana. El presidente resaltó el trabajo de esta y las Cumbres anteriores. “Me parece muy importante que se esté consolidando el camino de la Celac”, dijo.

Además, expresó que todas las cumbres han sido trascendentales. Por primera vez toda América Latina y el Caribe lleva una década trabajando en su integración, respetando la diversidad de los pueblos y sin injerencias de países ajenos a la región, sentenció Maduro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s