José Martí y su presencia universal

Por Sofía Reyes

José Martí no fue solo un hombre de Cuba, sino también del mundo, su presencia en diversos países quedó marcada no solo en sus ensayos y poemas acerca de su visión de estos, sino además en los homenajes que le rindieron  con monumentos y esculturas mucho después de su muerte. Esta es solo una muestra de los que existen.

CUBA

marti-en-la-plaza

En Cuba, su país natal, existe un enorme caudal de monumentos y esculturas, en escuela, centros de enseñanza, pero la más majestuosa es la que se encuentra en la Plaza de la Revolución que tantos actos ha acogido.

México

monumento-en-centro-historico-en-mexMonumento en el Centro histórico

En México entabla relaciones con Manuel Mercado y conoce a Carmen Zayas Bazán, cubana que posteriormente sería su esposa. Retorna a México, para contraer matrimonio con Carmen el 20 de diciembre de 1877. De esta relación nace su único hijo.

Venezuela

josc3a9-martc3ad-chacac3adto-caracas-venezuelaMonumento en Caracas

José Martí llegó a tierras venezolanas buscando la memoria de Simón Bolívar, a quien consideraba el Padre de la Patria de América Latina. Su presencia en Venezuela se debe a que admiraba mucho a Simón Bolívar, no solo por su pensamiento sino por su acción revolucionaria.  Martí solo estuvo seis meses en Caracas, sin embargo, logró vincularse con la intelectualidad venezolana por lo que  funda la Revista “Venezolana” que fue censurada por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco

Ecuador

marti-en-ecuador

El 24 de octubre de 1890 en la casa de Carmen Millares en Nueva York el líder de la revolución liberal ecuatoriana, el general Eloy Alfaro, se encontró por primera vez con el apóstol cubano,allí se conocieron y trabaron larga amistad.

 

Guatemala

dibujo      Monumento en Guatemala

 Con solo 24 años, llegó a Guatemala procedente de México.  Al llegar  no deja de manifestar una visión crítica respecto a la inferiorización de que ha sido objeto la mujer en ese país: en un artículo denominado «Los códigos nuevos» y La Niña de Guatemala.

Francia

plaza-jose-marti-en-parisEscultura en París

José Martí estuvo en Francia en dos ocasiones. Dos de los volúmenes de sus Obras Completas están dedicados a Europa y en ellas las crónicas sobre la nación gala ocupan un lugar importante. Aquí conoció a Víctor Hugo y a la actriz Sarah Bernhardt, visitó museos y teatros, paseó por la orilla del Sena, recorrió el Panteón y el Palacio de Luxemburgo y llegó hasta el cementerio de Pére Lachaise.

De Víctor Hugo dijo el Apóstol: “importa poco que se le juzgue con las reglas de la gramática y el cartabón de la retórica: el que es capaz de crear no está obligado a obedecer”.

Nueva York

marti-nueva-york
El Comité Revolucionario Cubano, radicado en Nueva York bajo la presidencia del Mayor General Calixto García, lo nombró subdelegado en la isla.  Deportado por sus acciones conspirativas, al arribar a Nueva York, se establece en la casa de huéspedes de Manuel Mantilla y su esposa, Carmen Miyares.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s