El sabroso y saludable ají pimiento con variadas recetas

Por Dr. Alberto Quirantes Hernández/ Cubahora

El ají pimiento, Capsicum annuum, es originario de América del Sur. Su cultivo se remonta a tiempos anteriores a la cultura inca. Cuando llegaron a América, la planta fue bautizada por los españoles como “pimiento”. Los indios americanos lo llamaban “ahí”, y adaptado al castellano se transformó en ají.

El ají posee más de 150 variedades conocidas con distintos sabores y con colores que van desde el rojo hasta el verde, pasando por el amarillo y el anaranjado, siendo los dos primeros los más utilizados. Los pimientos, especialmente el rojo, son una rica fuente de variados nutrientes.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Los pimientos verdes, debido a no estar completamente maduros, tienen un sabor amargo, la mitad de la vitamina C y una décima parte de la vitamina A en comparación con los de color rojo o naranja.

El pimiento posee grandes propiedades antioxidantes al tener un carotenoide denominado licopeno el cual se encarga de liberar a las células de la influencia negativa de los radicales libres, previniendo su envejecimiento prematuro.

Es un caroteno con propiedades anticancerígenas y aporta el color rojo a tomates maduros, pimientos rojos y otros vegetales. Este antioxidante ha sido probado con éxito en la prevención de muchos tipos de cáncer, incluyendo el de próstata y el de pulmón. Los pimientos rojos contienen casi el 300 % de las necesidades diarias de vitamina C y son una gran fuente de vitamina B6.

Los efectos combinados de la vitamina A y de la C mezcladas con el licopeno, convierte al pimiento rojo en un alimento de primera clase.

Por sus altos contenidos de betacaroteno, como lo es la capsantina, y las vitaminas B2 y E, incrementa su capacidad antioxidante, previene enfermedades degenerativas y crónicas y fortalece el sistema inmunológico. Apoya el correcto funcionamiento de este sistema a través de la generación de glóbulos rojos y blancos y de la formación de anticuerpos. También ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y hemorragias cerebrales.

Es ají es rico en luteína y zeaxantina, también antioxidantes, y como tales protegen contra ciertas formas de cáncer, cardiopatías, degeneración macular y posiblemente cataratas.

Entre los minerales que contienen las distintas variedades de pimientos se destacan el potasio en mayor proporción, seguido por calcio, fósforo y magnesio. Como tiene poco sodio es un producto adecuado para las dietas de los hipertensos.

Los carotenos al incorporarse al organismo se transforman inmediatamente en vitamina A. El pimiento aporta fibra. Previene la constipación y regula los niveles de colesterol y del azúcar en sangre.

Son perfectos para dietas de control de peso por su bajo aporte de calorías y estimulan las secreciones gástricas y la función vesicular, dando sensación de saciedad.

El pimiento, especialmente picante, ayuda a quemar calorías y puede incrementar la tasa metabólica de una persona en un 25 %.

Los pimientos rojos no contienen capsaicina, a diferencia de los picantes, pero tienen una leve acción termogénica que incrementa el metabolismo sin aumentar ni el ritmo cardíaco ni la presión sanguínea, a diferencia de los otros.

Entre otras propiedades, tradicionalmente se le han atribuido virtudes como aperitivo y afrodisíaco.

PARA ENRIQUECER UNA DIETA SALUDABLE

El ají pimiento puede ser rellenado con carnes blancas y arroz integral en salsa, al horno o asados. Sirven como aperitivo saludable colocando puré de frijoles sobre trocitos de pimiento.

Puede añadirse pimientos asados y pelados al puré de papas, como guarnición. O agregar leche a la mezcla de papas y pimientos para preparar una sopa caliente.

También se pueden moler pimientos asados con ajo y pimienta, y servir como salsa para verduras; o agregar a la mezcla un poco de aceite de oliva, preferentemente virgen extra, y usarse como una salsa para pastas integrales.

Se pueden picar pimientos rojos y verdes y mezclarlos con cebolla morada picada, vinagre y cilantro. Queda una salsa especial muy saludable para pescados, carnes o aves.

COMPRAS Y CONSERVACIÓN

Los frutos se emplean tradicionalmente en la cocina, inmaduros y maduros, crudos, asados, cocidos, al horno, secos, en polvo, etc.

Existen una gran gama de productos industriales que lo usan para la alimentación humana: congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados, en pasta o carne de pimiento y en salsas.

El pimiento desecado y molido suele denominarse pimentón, paprika o ají de color.

Se deben comprar aquellos destacados por su intenso color, limpio y brillante, con la piel tersa y sin arrugas, sin manchas, la carne firme y el tallo verde y rígido.

Se pueden guardar entre 5 y 7 días en el cajón de las verduras del refrigerador o envueltas en una bolsa plástica. Se conservan allí sin perder prácticamente sus propiedades.

Es necesario lavarlos muy bien antes de utilizar los pimientos, pues suelen tener restos de tierra, ceras o insecticidas.

El pimiento rojo es crujiente y sorprendentemente dulce.

RECETAS SALUDABLES CON PIMIENTOS

Pollo con pimientos rojos y verdes

Un toque especial se consigue sustituyendo limón y sal, añadiendo como en este caso, salsa de soja y albahaca. Da para cuatro personas.

Ingredientes:

– 500 gramos (1 libra) de carne de pechuga de pollo

– 2 cebollas medianas

– 3 dientes de ajos machacados y picados

– 50 mililitros (3 cucharadas grandes) de salsa de soja

– Albahaca al gusto

– 100 gamos (¼ de libra) de pimientos verdes

– 100 gramos (¼ de libra) de pimientos rojos

– Aceite de oliva, preferentemente virgen extra

Preparación:

– Cortar el pollo en trozos de unos dos centímetros

– En un recipiente apropiado se pone a macerar el pollo junto con la cebolla cortada en juliana fina, el ajo picado, la salsa de soja y la albahaca.

– Los pimientos se limpian y cortan en tiras a lo largo y en una sartén se saltean a fuego vivo unos 30 segundos, para que queden crujientes. Se reservan.

– En la misma sartén se saltea el pollo con el resto de los ingredientes de la maceración.

-Una vez que esté hecho añadimos de nuevo los pimientos, mezclamos y servimos caliente.

Es un plato rápido de preparar, muy rico y saludable. Además, ponerle pimientos a la comida aporta por un lado color y por el otro nutrientes de los buenos.

Pimientos rellenos

Ingredientes:

– 4 pimientos rojos grandes y parejos

– 2 ó 3 dientes de ajo, medianos y machacados

– 1 y ½ taza de arroz integral cocido

– 1 cucharadita perejil picado

– 1 huevo

– Pimienta al gusto

– Nuez moscada al gusto

– Aceite de oliva, preferentemente virgen extra, cantidad necesaria

– Pizca de sal, opcional

Preparación:

– Limpiar los pimientos, cortarlos por la mitad y quitarles las semillas.

– Colocar agua en una cacerola y, cuando hierva, poner las mitades de los pimientos y cocinarlos durante 2 minutos. Retirar y dejar escurrir boca abajo.

– Picar bien el ajo y rehogar en una sartén con un poquito de aceite.

– Colocar la mezcla en un recipiente apropiado y unir el arroz, el huevo batido y el perejil picado. Mezclar bien. Sazonar con pimienta y nuez moscada. Rellenar las mitades de los pimientos con la mezcla.

– Untar con el aceite una fuente para horno y colocar sobre ella las mitades de los pimientos rellenos.

– Cocinar en horno caliente hasta dorar.

Muslos de pollo tropical con pimiento

Una receta original y sabrosa que cuida la figura ya que contiene dos ingredientes que ayudan a mantener la línea: la naranja agria y el pimiento. Estupenda para toda la familia o para una ocasión especial. Da para cuatro y hasta seis raciones.

Ingredientes:

– 4 ó 6 muslos de pollo grandes y sin pellejo

– 1 taza de jugo de naranja agria, concentrado

– 1 taza de caldo de pollo desgrasado (para desgrasarlo se prepara la noche antes y cuando refresque se guarda en el refrigerador. Al siguiente día se retira la grasa sobrenadante con una cuchara)

– 2 cucharadas de harina de trigo integral

– Edulcorante al gusto (estevia o sucralosa)

– 2 zanahorias cortadas en rodajas

– 1 pimiento rojo grande

– 1 cebolla mediana

– Tallo de apio

– 2 ó 3 dientes de ajo machacados

– Pimienta al gusto

– Pizca de sal, opcional

Preparación:

– En una olla mediana cocine los muslos de pollo junto al pimiento, la cebolla, el apio y el ajo. Condimente con pizca de sal, opcional.

– Cuando la carne del pollo esté blanda retire los muslos y cuele el caldo de la cocción (una taza aproximadamente)

– Utilice este caldo para elaborar una deliciosa salsa. Adicione el jugo de la naranja agria, la harina integral disuelta, las zanahorias y el edulcorante.

– Permita que esta mezcla hierva durante unos diez minutos revolviendo constantemente.

– Agregue los muslos de pollo, tape y cocine a fuego lento durante veinte minutos.

– Rectifique la sazón y añada la pimienta

– Sirva bien caliente

Probará uno o más de los grandiosos y deliciosos muslo de pollo. Puede acompañarlo de ensalada salteada de vegetales variados bien picados.

Macarrones con pimientos

No se prive de las pastas, pero preparadas de manera saludable

2 raciones

Ingredientes:

– 250 gramos (½ libra) de macarrones integrales

– 2 pimientos rojos grandes y carnosos

– 150 gramos (⅓ de libra) de tomates picados en cuadritos

– ½ cebolla mediana

– 1 puñado de perejil

– 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

– Pizca de sal, opcional

Preparación:

– Asar los pimientos sobre el fuego, retirarles la piel quemada, el tallo y las semillas y trocearlos.

– Ponerlos en un recipiente apropiado con una parte del aceite, la pizca opcional de sal y el perejil lavado y finamente picado.

– Picar la cebolla y cocerla durante unos minutos en una cacerola con el aceite restante, a continuación verter los tomates y cocer durante 20 minutos aproximadamente.

– Añadir la salsa con pimientos a los tomates, cocer los macarrones integrales en abundante agua, escurrirlos y aliñarlos con la salsa preparada.

Anuncios

Un pensamiento en “El sabroso y saludable ají pimiento con variadas recetas

  1. Pingback: El sabroso y saludable ají pimiento con variadas recetas | Cubano y punto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s