#USA: Maquinación contra la “reapertura” hacia #Cuba

Por Nicanor León Cotayo/Cubasi
Según los rumores, los pro-bloqueo aspiran a que Trump reduzca las 12 categorías de viajes utilizadas por los estadounidenses para llegar a la isla.

Los “ultras” del Capitolio de Washington y la Florida no han dejado de conspirar para detener la política que en diciembre de 2014 abrió un nuevo capítulo a los nexos cubano estadounidenses.

Bajo el título “¿Peligra  la política de reapertura con Cuba?”, este domingo el sitio digital MiamiDiario dijo que el próximo viernes Donald Trump anunciará desde esa urbe un retroceso en los nexos con Cuba.

Luego amparó la versión  “en rumores que corren allí”, aún cuando ya ha sido reiterada por otras fuentes.

El sitio comentó que, ante esa posibilidad, en aquellos lares se han prendido las alarmas.
Según MiamiDiario, de concretarse la advertencia estaría en juego viajar a Cuba desde Estados Unidos.

Luego recordó que a partir del  inicio del “deshielo”, numerosos estadounidenses se han trasladado a La Habana.

Y esto, añadió, gracias en considerable medida a la reducción de las limitaciones impuestas por Washington para llevarlo a cabo.

Sin embargo, los pro-bloqueo aspiran a que Trump reduzca las 12 categorías de viajes utilizadas por los estadounidenses para llegar a la isla.

Una de esas categorías se denomina “people to people” (de persona a persona) esgrimida por agencias viajeras de Estados Unidos para organizar ese tipo de visita a sus ciudadanos.
Luego, entre otras, circuló una alerta muy interesante.

Restringirlas, significaría que los estadounidenses podrían ser nuevamente multados si arriban a la isla carentes del papeleo adecuado.

Golpearía a la industria del turismo cubano, pero también  a miles de millones de dólares a la economía estadounidense.

Asimismo, subraya el sitio, afectaría un número no despreciable de empleos a las industrias aéreas y de cruceros.

Las áreas que posiblemente más se han beneficiado con la política de apertura bilateral son los lazos culturales, deportivos y científicos.

MiamiDiario comenta al respecto, ya sea ballet o jazz, baloncesto o  Beethoven, se ha fomentado un mayor entendimiento entre numerosas instituciones e individuos en el mundo del arte.

“Desde diciembre de 2014 se han realizado decenas de proyectos bilaterales, en parte porque ahora es mucho más fácil obtener los permisos necesarios.

En la ciencia también, pues los avances en la isla en inmunología y tratamientos contra el cáncer están siendo sometidos a más estudios y pruebas en Estados Unidos.

Una política más estricta, y más burocrática, afirma, podría poner en peligro este tipo de programas.

Sin embargo, aunque los participantes de ambos lados del estrecho de Florida están  preocupados por la perspectiva de un retroceso, “muchos confían en que sus proyectos compartidos son lo suficientemente robustos como para sobrevivir a cualquier enfriamiento diplomático”.

Aunque siempre acontecería en medio de un sumamente  intrincado sendero bilateral, sobre todo, a partir del próximo viernes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s