¡Cuidado, a los yanquis les gusta viajar a #Cuba!

Por Luis Miguel Rosales

“Beware, Beware, the yankees are coming” , fue el grito de terror proferido en diciembre de 1773, por los británicos en el puerto de Boston, al enterarse de que coléricos bostonianos, que protestaban por los altos impuestos que se les imponía por los cargamentos de té que compraban, se acercaban al lugar con no muy buenas intenciones. Muchos años después, en abril de 1987, una Delegación cubana integrada por músicos y jugadores de beisbol que intentaba viajar a Minnesota, fue afectada por una interferencia no solicitada del Departamento de Estado que para poner la nota discordante en ese intercambio, no accedió a otorgarle visas al conjunto musical que venía con la delegación. Los amigos de Minnesota, incluyendo a sus autoridades locales, se sintieron ofendidos por esa absurda disposición y un periódico de Minneapolis publicó un titular en primera plana que decía: “Beware: the Cubans are coming” y apuntaba además con fina ironía que “según el Departamento de Estado, los cubanos eran personas peligrosas que venían a Minneapolis armados con bates, guantes, pelotas, instrumentos musicales y fotografías” y que “se tomaba esa medida para proteger al pueblo de Minnesota contra tan temible enemigo”.

Y el tiempo pasó y pasó lo que tenía que pasar. Un señor al que algunos de sus coterráneos no le auguraban posibilidades por ser de piel oscura, asumió la primera magistratura de ese país y en un arranque de lucidez, se percató que la política contra Cuba no había logrado sus objetivos, por lo que decidió cambiar la estrategia con la misma intención de sus antecesores: producir cambios en Cuba “a su imagen y semejanza”; pero al menos reconociendo que Cuba era un país soberano y a su Gobierno como su legítimo representante.

Esto no duró mucho porque otro señor, del que igualmente se decía que no ganaba, ocupó la silla presidencial y después de regodearse todo lo que le vino en gana, luego de asesorarse con una caterva de ineptos politiqueros, terroristas y buscavidas, acérrimos enemigos de la Revolución cubana, pronunció un discurso iracundo, agresivo y lleno de mentiras, anunciando su “nueva” política contra Cuba y, entre otras burradas y torpezas, instruyó abolir los viajes “pueblo a pueblo” de carácter individual que permitían a los estadounidenses visitar Cuba por su cuenta sin necesidad del auspicio de una organización. Amparados en esa flexibilización aprobada por Obama, en el 2016 llegaron a Cuba 284 937 estadounidenses y en lo que va del 2017 la cifra alcanza los 284 565 viajeros. ¿Alguien piensa que el gobierno y el pueblo cubano se asustaron como los británicos en 1773 y que alguien comenzó a gritar “beware, beware the yankees are coming…?”. Craso error, más bien todo lo contrario. Aquí el que viene en son de paz es bienvenido y tratado amistosamente.

Por otra parte, según “chismes” de la calle 8 que han llegado al barrio, fue el Senador Narco (digo) Marco Rubio, quien debido al “calambre estomacal” que lo afectó, en lugar de aquel grito de espanto de los británicos en Boston, le dio por susurrar repetidamente al oído del magnate devenido Presidente esta otra cantaleta: “beware, beware the yankees likes to travel to Cuba ” y el pánico se generalizó, porque en ese encuentro “pueblo a pueblo”, el pueblo de Martí y Fidel estaba “persuadiendo” al pueblo de Washington y Lincoln sobre las mentiras e invenciones de sus políticos con relación a Cuba y según Narco (digo) Marco Rubio eso no podía permitirse. Eso fue lo que realmente sucedió. Cualquier otra cosa que se diga por allá es pura retórica del tipo que se acumula en las fosas sépticas.

Anuncios

Un pensamiento en “¡Cuidado, a los yanquis les gusta viajar a #Cuba!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s