¿Ha visto jirafas blancas? (+ video)

Bohemia

No es muy probable porque poquísimas personas han podido ver a estos extrañísimos animales, localizados en algún paraje africano. Sin embargo ahora sí es posible disfrutar de esas imágenes gracias a que una pareja de jirafas blancas, madre e hija y aparentemente en buen estado de salud, pudieron ser filmadas en video.

Tras una serie de avistamientos esporádicos de residentes locales durante los últimos meses, conservacionistas en Kenia, África, lograron observar un par de raras jirafas blancas . Los exóticos animales fueron vistos y captados en video por primera vez en un parque protegido al noreste del país africano.

Se trata de dos jirafas reticuladas —madre e hija— que poseen una extraña particularidad genética llamada leucismo, que inhibe la pigmentación en las células de la piel. A diferencia del albinismo, los animales con leucismo no dejan de producir pigmentos oscuros en sus tejidos blandos, por lo que no pierden la coloración de los ojos y otras partes corporales.

Según el Programa de Conservación de Hirola, que administra el área donde fueron encontradas las jirafas, esta es únicamente la tercera vez que se avista este tipo de animales. Una de ellas había sido en enero de 2016, ocasión en que se logró fotografiar a uno de los raros ejemplares en Tanzania.

En busca de la jirafa blanca

Esta historia es un antecedente de la filmación más reciente.

Se cuenta que Foley, de la Sociedad de Conservación de la Naturaleza (WCS, por sus siglas en inglés), oyó por primera vez una referencia sobre este animal en 1993, cuando comenzó a trabajar en el Parque Nacional de Tarangire, en Tanzania, donde lleva a cabo una investigación a largo plazo en las poblaciones de elefantes de la sabana.

“A pesar de haber realizado búsquedas intensivas, nunca había visto a la jirafa”, remarca Foley. “Alrededor de 1994, las supuestas visiones de la misma dejaron de ser comunicadas, por lo cual asumí que debía haber muerto, tal vez a mano del hombre o de algún animal. Sin embargo, nunca dejé de seguir observando”.

Doce años después, Foley fue recompensado por su perseverancia. Mientras estaba realizando un estudio aéreo de subpoblaciones de elefantes del parque, algo blanco atrajo su mirada. “Miré, parpadeé, miré de nuevo… y todavía estaba allí”, recuerda.

No contento con una única observación, Foley le pidió a su piloto, un investigador de la WCS, David Moyer, que realizara otra pasada por encima de la “mancha” blanca, para corroborar su identidad, por lo que pasaron justo por encima de los árboles. Viajando a unos cien kilómetros por hora, Foley pudo capturar la imagen de la jirafa blanca en su cámara fotográfica, finalizando su búsqueda después de doce años.

La jirafa blanca fotografiada por Charles Foley. (Foto: Charles Foley/Wildlife Conservation Society )

La fotografía muestra una jirafa principalmente blanca con pequeñas manchas oscuras en su cuerpo. Solo la mitad inferior de sus patas era del tradicional color marrón, según explica Foley.

Foley duda que la jirafa hallada sea la misma que la avistada por otras personas en 1993. Cree que probablemente la actual no sea un animal albino puro, sino sólo bastante más claro de lo normal. No obstante, siente que la inquietud que lo llevó a buscar a la jirafa blanca se encuentra ahora satisfecha. A diferencia de Ahab, pudo vivir para contar la historia.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s