¿Cómo ayudar a nuestro corazón?

Por Dr. Alberto Quirantes Hernández

El pasado 29 de septiembre fue celebrado el “Día Mundial del Corazón”. La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO designó al 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo con 17,5 millones de muertes prematuras a nivel planetario.

La celebración de este año, conmemorada en más de 100 países, está dirigida a dar a conocer mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo de estas enfermedades.

PEQUEÑOS CAMBIOS PARA GRANDES RESULTADOS

Con solo introducir en la vida de cada cual algunos pequeños pero favorables cambios en la vida cotidiana, los llamados buenos estilos de vida, se pueden obtener enormes beneficios para la salud del corazón y sus vasos sanguíneos acompañantes.

Sin grandes sacrificios, estas medidas aportan grandes dosis de felicidad y economía tanto para quienes cumplan con ellas como para sus familiares.

EN LA VIDA DIARIA

Con solo observar peso, comidas, ejercicios y sueño ya empezamos a obtener enormes ganancias.

Un equilibrado peso se encuentra indisolublemente ligado a las sanas comidas y a la actividad física sistemática. Se debe preferir una alimentación rica en pescados y aves, carnes sin grasa, frutos secos, aceite de oliva, preferentemente extravirgen, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres. Aportan los minerales, vitaminas y los ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, necesitados ineludiblemente por el cuerpo. Se deben eliminar las comidas chatarra.

En cuanto a las actividades físicas, es necesario realizar por lo menos 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, en algunos casos regulados por personal capacitado según edad y estado de salud. El corazón es un músculo y por tal motivo necesita ejercitarse.

Es necesario dormir bien, por lo menos 8 horas diarias. Un buen descanso permite reponer energías físicas y mentales.

NUESTRO SISTEMA NERVIOSO

A todo trance se debe evitar el estrés crónico y la ansiedad. Se debe buscar tiempo para la  desconexión y el relajamiento.

Hay muchas formas y prácticas como el yoga, el tai-chi o la meditación. Pueden ser de gran utilidad para enfrentar los avatares de la vida cotidiana.

EN LA CONSULTA MÉDICA

Se deben vigilar las cifras de las grasas en sangre y la glicemia para descartar una prediabetes o una diabetes mellitus o un aumento de los lípidos.

Una diabetes, a la larga puede provocar graves alteraciones en corazón, vasos sanguíneos, riñones, ojos y extremidades inferiores.

El exceso de las grasas se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y llega a obstruir el flujo de la sangre.

Si los resultados de estos análisis se encuentran por encima de las cifras consideradas como normales, se debe consultar con un especialista a la mayor brevedad.

Entre otras cosas, en la consulta se debe hacer un control de la presión arterial, pues es importante determinarla frecuentemente, sobre todo en los obesos, los sedentarios y quienes ya alcancen la edad de los 40 años,  pues la hipertensión arterial suele ser asintomática.

ELIMINAR LAS ADICCIONES

No se debe  fumar bajo ningún concepto pues el tabaco disminuye la cantidad del oxígeno sanguíneo, estrecha y endurece la capa interna de las arterias y aumenta la presión arterial, entre otras cosas desagradables.

Con solo fumarse un cigarrillo diario ya es suficiente para aumentar el riesgo de infarto cardíaco o cerebral.

Tampoco hay espacio para el alcoholismo o el consumo de otras sustancias tóxicas adictivas. Cuando se introducen en el organismo se afecta gravemente el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo, incluido el corazón.

EN EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Puede ser un magnífico día para empezar a cambiar las diarias costumbres a nuestro favor, aunque cualquier día del año es bueno para comenzar a mejorar. Hay mucho para ganar, dinero incluido, y nada para perder. Sería algo así como un juego perfecto donde siempre se gana y nunca se pierde.

Ya es hora de realizar diagnósticos a tiempo pues la mitad de las personas fallecidas repentinamente por males coronarios desconocían su problema. Es fundamental un cambio para bien en la vida de cada persona y la realización periódica de chequeos médicos, especialmente, si hay factores de riesgo.

Tomado de Cubahora

Publicado el 09/10/2017 en Salud y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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