XIV Foro de organizaciones de la Sociedad Civil cubana contra el Bloqueo

Por Sofía Reyes (Colaboradora de Miradas Encontradas)

Una nueva denuncia contra el bloqueo se realiza hoy 18 de octubre en el XIV Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana contra el Bloqueo. La cita tiene lugar en el teatro del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) y el llamamiento fue realizado por la Asociación de Naciones Unidas de Cuba. No obstante pedirse durante años el levantamiento del bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba,  en la Asamblea General de las Naciones Unidas,  continúa vigente.

El foro se convertirá también en un medio para rechazar las declaraciones realizadas por el Presidente de EEUU Donald Trump, el que con su discurso ofensivo, intenta propagar el miedo en los pueblos que no comparten sus intereses, evidenciando el  rostro auténtico del imperialismo.

La declaración final del Foro se entregará, como en ocasiones anteriores, al Ministerio de Relaciones Exteriores para que sea divulgada en las Naciones Unidas previamente a la consideración, el próximo 1º de noviembre en la Asamblea General de la ONU, de la resolución: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Se utilizarán las etiquetas #SociedadCivil de #Cuba, #CubaVsBloqueo y #NoMasBloqueo.

Los participantes se pronunciarán contra la criminal política que afecta y ha afectado la vida de los cubanos durante décadas en todas las esferas.

Se calcula que los daños a la economía cubana alcanzan la cifra de 822 280 millones de dólares, los perjuicios cuantificables son de más de 130 mil 178,6 millones de dólares y las pérdidas a Cuba en el periodo de abril 2016 y junio 2017 son de aproximadamente 4 mil 305,4 millones de dólares. Diversas medicinas que necesitan pacientes cubanos son adquiridas durante complicados procesos con terceros países debido a que EE.UU. sanciona a las empresas que comercialicen con nuestro país y muchas por temor a las enormes multas no lo hacen. Bancos e instituciones financieras internacionales rechazan o se niegan a realizar operaciones con la Isla por el miedo ser penalizados.

Por si no fueran suficiente las limitaciones bajo las que hemos nacido los cubanos por  EE.UU., el 16 de junio de este año el presidente norteamericano Trump firmó el “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba“, que establece, entre sus principales objetivos, recrudecer el bloqueo.

Hoy no es un día cualquiera, es un día más en que las voces de personas justas se unen contra la política que por más de medio siglo EE.UU. ha utilizado para intentar asfixiar a Cuba y no lo ha logrado.

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “XIV Foro de organizaciones de la Sociedad Civil cubana contra el Bloqueo

  1. Pingback: XIV Foro de organizaciones de la Sociedad Civil cubana contra el Bloqueo | Cubano y punto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s