Bloqueo de EEUU a Cuba es la principal violación de los derechos humanos al pueblo cubano

Por Editor Cubaminrex

Durante el debate general del Tema 72 en la ONU: Promoción y protección de los derechos humanos, b) Cuestiones de derechos humanos, incluidos otros medios de mejorar el goce efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales y c) Situaciones de los derechos humanos e informes de relatores y representantes especiales, perteneciente a la Tercera Comisión de las Naciones Unidas, la Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, Representante Permanente Alterna de Cuba ante el organismo internacional defendió los principios de respeto mutuo, la verdad, la justicia, la universalidad, la imparcialidad y la no selectividad como única vía para la promoción y protección de todos los derechos humanos, incluidos la salud, la educación y la alimentación.

La representante cubana replicó la intervención de Estados Unidos, la cual calificó de enfoque arrogante y de confrontación que no contribuye a la promoción y protección de los derechos humanos. Cuba, señaló, posee una  ejecutoria ejemplar en materia de derechos humanos que  desmiente cualquier manipulación en su contra.

Recordó que la nación norteña carece de moral en  materia de derechos humanos, cuando muestra un patrón de violaciones sistemáticas de los mismos,  como el uso de la tortura; la detención y la privación de libertad arbitrarias, como ocurre en la base Naval de Guantánamo; el asesinato de afroamericanos por policías; la muerte de civiles inocentes por sus tropas y la xenofobia y represión de inmigrantes, incluidos niños, y su escasa adhesión a instrumentos internacionales de derechos humanos.

Rodríguez Abascal enfatizó que la isla ha sido objeto de agresiones de todo tipo y entre estas el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos por más de 50 años; el cual constituye una medida coercitiva unilateral, la principal violación de los derechos humanos de todos los cubanos y un acto contrario al espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

La diplomática señaló que la nación caribeña siempre se ha opuesto a enfoques e iniciativas selectivas contra países en desarrollo, en particular aquellas que descansan en motivaciones políticas e intereses hegemónicos de algunas potencias y que atentan contra la cooperación en el ámbito de los derechos humanos. Refrendó al mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos es el instrumento apropiado para tratar la situación de derechos humanos en todos los países sin distinción, ni politización.

Reiteró que la realización efectiva de todos los derechos humanos, el respeto a la diversidad cultural, a las diferentes religiones y creencias; a la diversidad de sistemas políticos, económicos y sociales; y al derecho a la libre determinación de los pueblos debe ser la piedra angular de todas las acciones de la organización y sus estados miembros.(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

Información relacionada :

Intervención de Ana Silvia Rodríguez Abascal, Embajadora, Representante Permanente Alterna de Cuba, en el Tema 72: Promoción y protección de los derechos humanos, b) Cuestiones de derechos humanos, incluidos otros medios de mejorar el goce efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales y c) Situaciones de los derechos humanos e informes de relatores y representantes especiales.

Nueva York, 27 de octubre de 2017

Señor Presidente:

Cuba defiende los principios de respeto mutuo, la verdad, la justicia, la universalidad, la imparcialidad y la no selectividad como única vía para la promoción y protección de todos los derechos humanos.

Debe otorgarse mayor prioridad y visibilidad a la solución de problemas como la extrema pobreza, el analfabetismo, la falta de acceso a derechos básicos como la salud, la educación y la alimentación, entre otros, que caracterizan el injusto orden económico internacional.

Reafirmamos nuestro compromiso de continuar promoviendo la cooperación internacional en materia de derechos humanos.

Señor Presidente:

La intervención realizada por la representante de Estados Unidos es un ejemplo del enfoque arrogante y de confrontación que en nada contribuye a la promoción y protección de los derechos humanos. La ejecutoria ejemplar de Cuba en esta materia desmiente cualquier manipulación en contra de mi país.

Estados Unidos carece de moral para dar lecciones y mucho menos en derechos humanos. Dicho país tiene un patrón de violaciones sistemáticas de todos los derechos humanos como el uso de la tortura; la detención y la privación de libertad arbitrarias, como ocurre en la base Naval de Guantánamo; el asesinato de afroamericanos por policías; la muerte de civiles inocentes por sus tropas y la xenofobia y represión de inmigrantes, incluidos niños, y su escasa adhesión a instrumentos internacionales de derechos humanos.

Señor Presidente,

Cuba siempre se ha opuesto a enfoques e iniciativas selectivas contra países en desarrollo, en particular aquellas que descansan en motivaciones políticas e intereses hegemónicos de algunas potencias y que atentan contra la cooperación en el ámbito de los derechos humanos.

Consideramos que el mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos es el instrumento apropiado para tratar la situación de derechos humanos en todos los países sin distinción, ni politización.

Cuba se opone a la certificación de países a través de listas unilaterales, publicadas por naciones poderosas, en materia de supuestas violaciones de derechos humanos. Estas prácticas son contrarias al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y solo persiguen justificar las acciones de agresión y las medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo.

Algunas naciones olvidan las violaciones de derechos humanos que han estremecido al mundo, como las guerras de agresión y conquista, las cárceles y vuelos secretos, el secuestro de seres humanos, la existencia de campos de concentración donde se practica la tortura y otras graves violaciones, o las ejecuciones extrajudiciales con el uso de drones, entre otros lamentables ejemplos.

Señor Presidente:

Condenamos enérgicamente las agresiones de todo tipo y entre estas al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba por más de 50 años. Es medida coercitiva unilateral constituye la principal violación de los derechos humanos de todos los cubanos y un acto contrario al espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Concluyo reiterando que la realización efectiva de todos los derechos humanos, el respeto a la diversidad cultural, a las diferentes religiones y creencias; a la diversidad de sistemas políticos, económicos y sociales; y al derecho a la libre determinación de los pueblos debe ser la piedra angular de nuestras acciones

Publicado el 31/10/2017 en Bloqueo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: