El bloqueo impacta en el mantenimiento de una Termoeléctrica en #Cuba

Tomado de Cubasi
La compañía estadounidense General Electric no participó en las operaciones de mantenimiento de la central por temor a ser multada.

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba impactó también en el mantenimiento de la Central Termoeléctrica (CTE) de Matanzas, la más eficiente del país.

Un ejemplo de los daños de esa política hostil, aplicada desde hace más de 50 años, son las contradicciones entre organismos norteamericanos respecto a la Isla, aunque  todos coinciden en sus propósitos aviesos.

La Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) emitió una licencia en diciembre de 2015, con vistas a  que la compañía General Electric (GE) y sus sucursales participaran en las operaciones necesarias para el mantenimiento de la CTE Antonio Guiteras.

Sin embargo, la GE se negó a brindar el servicio necesario por no tener seguridad de que la OFAC pudiera multarla por realizar operaciones en Cuba.

Por esa razón, hubo que contratar los servicios de reparación y compra de piezas de repuesto a otra compañía, con un incremento en los costos de mantenimiento.

Las afectaciones de este tipo están contenidas en el Informe de Cuba sobre la resolución 71/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

En el caso de la CTE Antonio Guiteras llama la atención el hecho de que quedó totalmente paralizada por los efectos del huracán Irma en septiembre pasado.

El fenómeno hidrometeorológico provocó también el colapso del sistema electroenergético nacional, aunque en menos de 72 horas quedó restablecido el servicio en la mayor parte del territorio cubano.

Los daños acumulados por el bloqueo económico, financiero y comercial alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado  internacional, precisó el mencionado informe.

El voluminoso documento  será presentado el próximo primero  de noviembre ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s