Dispositivo en Japón permitirá detectar el cáncer en la orina (+Video)

Desde su descubrimiento, hace más de 30 años, se conoce que estas vesículas tienen múltiples aplicaciones médicas en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, precisamente por este papel en la comunicación a distancia.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Naroya (en Japón) ha desarrollado un nuevo dispositivo de nanocables capaz de capturar de manera eficaz estas VE para después utilizarlas en la detección de cáncer.

Takao Yasui, autor principal este proyecto, explica que “las VE son potencialmente útiles como marcadores clínicos. La composición de las moléculas contenidas en un VE puede proporcionar una firma diagnóstica para ciertas enfermedades”.

Una de las mayores ventajas que presenta este tipo de pruebas es que se trata de una herramienta de diagnóstico no invasiva que permite controlar a los pacientes de forma regular, puesto que los análisis de orina se han convertido en una forma de análisis corporal bastante común.

Grandes aliadas que albergan un ‘pero’

Entre las muchas moléculas que se ha descubierto que albergan las VE se encuentran los micro ARN, trozos cortos de ácido ribonucleico que desempeñan diversas funciones en la biología celular normal. Sin embargo, la presencia de ciertos micro ARN en la orina puede provocar el desarrollo de enfermedades graves en la vejiga o cáncer de próstata.

A pesar de la gran ayuda que suponen las VE para el diagnóstico del cáncer, aún hay muchos obstáculos tecnológicos que deben superarse. Uno de los que más precisaba dicha solución era, y en parte sigue siendo, encontrar un método factible para capturar las VE en cantidades suficientes para analizarlas en un entorno clínico de rutina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s