Siete noticias para comenzar la semana

                El incidente se ha saldado sin víctimas mortales y todos los pasajeros fueron evacuados.

Cubahora

El papa Francisco inicia hoy un periplo de una semana por Chile y Perú; la canciller alemana, Angela Merkel, considera hacer equipo junto al presidente francés, Emmanuel Macron, en el Foro Económico Mundial en Davos la próxima semana, para liderar un épico enfrentamiento contra el presidente estadounidense, Donald Trump; el ejército sirio encontró piezas arqueológicas de gran valor cultural que datan del siglo V en el período bizantino en operaciones de desminado en el este de la central provincia de Hama; Cubahora les propone un resumen de estas y otras noticias a seguir durante la semana:

INICIA EL PAPA FRANCISCO PERIPLO DE UNA SEMANA POR CHILE Y PERÚ

El papa Francisco inicia hoy un periplo de una semana por Chile y Perú, cuyos desafíos principales serán la situación de las poblaciones indígenas y la corrupción.

Al menos así lo definió el Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolín, quien lo consideró un recorrido que no será simple, aunque sí apasionante.

En entrevista publicada por el servicio informativo de la Santa Sede, Vatican News, el purpurado que realiza las funciones de jefe de gobierno, expresó que el objetivo fundamental de la visita será, como siempre, el encuentro con la comunidad cristiana y las Iglesias.

Parolín señaló que al referirse a los indígenas pensaba en la Asamblea General del Sínodo para la región Panamazónica, convocado por Francisco para octubre 2019, en Roma.

MERKEL Y MACRON ENFRENTARÁN A TRUMP EN FORO DE DAVOS

La canciller alemana, Angela Merkel, considera hacer equipo junto al presidente francés, Emmanuel Macron, en el Foro Económico Mundial en Davos la próxima semana, para liderar un épico enfrentamiento contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por sus distintos puntos de vista a la hora de concebir el comercio mundial.

Se esperaba que Merkel, que ha estado luchando para formar un gobierno desde las elecciones alemanas en septiembre, se saltara la reunión anual de líderes, presidentes, banqueros y celebridades en los Alpes suizos por tercer año consecutivo.

Pero después de cerrar un acuerdo preliminar de coalición con los socialdemócratas de centroizquierda (SPD) el viernes, altos cargos alemanes dijeron que Merkel podría viajar finalmente a Davos, posiblemente preparando un gran enfrentamiento con Trump, que se espera que hable el último día de el foro.

AVIÓN EN TURQUÍA SE SALE DE LA PISTA Y CASI CAE AL MAR

Un Boeing 737-800 de la compañía aérea Pegasus Airlines salió de la pista durante el aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad turca de Trebisonda y terminó a orillas del mar Negro. El avión partió desde Ankara con 162 pasajeros a bordo.

El incidente no dejó víctimas mortales y todos los pasajeros fueron evacuados, informa la agencia turca Ihlas Haber Ajansi. Se reportó que no hubo heridos, aunque los pasajeros sí vivieron momentos de pánico.

El portal Airlive precisa que estaba lloviendo y el avión tuvo problemas a la hora de frenar. En el último tercio de la pista tenía una velocidad de unos 204 kilómetros por hora.

EXPRESIONES DE TRUMP SOBRE HAITÍ Y ÁFRICA ALARMAN AL CONGRESO

Las recientes declaraciones irrespetuosas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre África, El Salvador y Haití alarmaron a los congresistas presentes en el encuentro con el mandatario, señala The New York Times.

En una reunión en la Casa Blanca, Trump rechazó este jueves un proyecto de acuerdo bipartidista sobre inmigración que incluiría la protección de ciudadanos haitianos, salvadoreños y de algunas naciones africanas.

Se preguntó por qué su gobierno tendría que aceptar personas de lo que calificó de ‘países de porquería’ en lugar de Noruega, según dijeron al Times testigos presentes en la conversación.

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, en un mensaje publicado este viernes en su cuenta en la red social Twitter, el gobernante señaló: “el lenguaje que utilicé en la reunión fue duro, pero esas no fueron las palabras empleadas”.

HALLAN EN PROVINCIA SIRIA VALIOSAS PIEZAS DE LA ETAPA BIZANTINA

En operaciones de desminado en el este de la central provincia de Hama, el ejército sirio encontró piezas arqueológicas de gran valor cultural que datan del siglo V en el período bizantino, informaron hoy fuentes museológicas.

El jefe del Departamento de Antigüedades y Museos en Hama, Abdul Qader Farzat, manifestó en declaraciones a la prensa que esas fuerzas militares encontraron en la localidad de Uqueirbat, a más de 80 kilómetros al este de ese territorio, tres placas de mosaico antiguo de gran vistosidad.

Tras informarse el hallazgo, arqueólogos de la institución se dirigieron al lugar y hallaron, luego de 10 días de profundas excavaciones, el piso de una iglesia que data también del siglo V.

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU INTERCAMBIA CON EXGUERRILLEROS COLOMBIANOS

El secretario general de la ONU, António Guterres, compartió ayer con unos 250 exguerrilleros colombianos y líderes comunitarios en el departamento del Meta, situado en el centro de Colombia.

Guterres inició este domingo un recorrido por el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Buenavista, municipio de Mesetas, a unos cien kilómetros de Villavicencio, capital del Meta.

El distinguido visitante lleva como propósito constatar de primera mano una de las experiencias en el proceso de reintegración a la vida civil de la exguerrilla, convertida desde septiembre del 2017 en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Acompañan al Secretario General de las Naciones Unidas en su recorrido el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault; el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, y el alto comisionado para la paz de Colombia, Rodrigo Rivera, informa PL.

EVACUADAS MÁS DE MIL PERSONAS POR ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN FILIPINAS

Más de mil personas fueron evacuadas debido a las erupciones del volcán Mayon al este de Filipinas, informaron ayer autoridades locales citadas por PL.

Según un comunicado emitido por la agencia sismológica filipina, la intensa actividad volcánica iniciada la víspera generó nubes de gases y cenizas, estas últimas con olor sulfúrico detectado en Camalig, provincia de Albay.

Una vez decretada la fase de alerta en la región, las autoridades alertaron a la población de no acercarse a un radio de seis kilómetros al cráter, y calificaron de origen magmático las erupciones, que podrían incrementarse en las próximas horas, continúa la nota.

Asimismo, fueron restringidas las operaciones aéreas en las inmediaciones del volcán Mayón, ubicado al sureste de la isla Luzón, a unos 350 kilómetros de Manila.

Publicado el 15/01/2018 en Interés Mundial y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: