Paralización del Gobierno de EEUU entra en su tercer día

Por Cubadebate

Al tercer día consecutivo arriba hoy la paralización del Gobierno de Estados Unidos, debido a que los negociadores del Senado no consiguieron ayer un acuerdo sobre la demanda de los demócratas de una legislación que proteja a los inmigrantes que ingresaron a suelo nortemericano cuando eran niños.

El Senado fijó una votación para las 14.00 hora local (1700 GMT) del lunes sobre el avance de una medida que proporcionaría fondos temporales al Gobierno hasta el 8 de febrero y permitiría a miles de empleados federales regresar a sus labores.

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, también ofreció una rama de olivo a los demócratas cuando se comprometió en el Senado a debatir una legislación sobre inmigración en el pleno de la Cámara a principios de febrero si el tema no ha sido resuelto para entonces.

“Mi intención sería proceder con una legislación que abordara el DACA, la seguridad fronteriza y asuntos relacionados”, dijo McConnell, y agregó: “También es mi intención revisar una legislación sobre el aumento del gasto de defensa, ayuda para mitigación de desastres y otros asuntos importantes”.

El presidente Donald Trump anunció en septiembre que eliminaría el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), instaurado en el 2012 por su antecesor demócrata Barack Obama.

El financiamiento para las agencias federales se agotó a la medianoche del viernes y no se renovó en medio de la disputa entre Trump y los demócratas sobre la inmigración.

Al negarse a apoyar otra extensión de financiamiento del Gobierno a corto plazo la semana pasada, los demócratas exigieron que Trump cumpla con un acuerdo anterior para proteger de la deportación a los inmigrantes conocidos como “Dreamers”.

No estaba claro si suficientes demócratas votarían el lunes para avanzar en el proyecto de ley de financiamiento temporal y poner fin a la paralización del Gobierno.

(Con información de Reuters)

¿Qué significa la paralización del Gobierno en EEUU?

 Cuando el Congreso de los Estados Unidos no aprueba los fondos apropiados para las operaciones y agencias del gobierno, se desencadena un cierre.

La mayoría de los servicios del gobierno se congelan, salvo aquellos que se consideran esenciales, como el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI.

Durante un cierre, casi el 40 por ciento de la fuerza de trabajo gubernamental es suspendida sin pago y se les ordena que no trabajen. Muchos, pero no todos, son empleados federales que no son de defensa. El personal militar en servicio activo no se ve afectado.

¿Por qué el Gobierno está listo para cerrar?

Los miembros del Congreso están en un punto muerto sobre lo que debería incluirse en un proyecto de ley de gastos para mantener abierto el gobierno. Los demócratas han insistido en que cualquier compromiso también debe incluir protecciones para los casi 700 mil jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como “dreamers”, que fueron ingresados en Estados Unidos cuando eran niños.

Los “dreamers”, a quienes se les otorgó el estatus legal temporal bajo el gobierno de Barack Obama, estuvieron nuevamente expuestos a la amenaza de deportación cuando Donald Trump decidió rescindir sus protecciones en septiembre. Trump y los republicanos argumentaron que la inmigración es un tema aparte y que puede tratarse más adelante. No está claro si los demócratas tienen los votos para forzar un cierre sobre “dreamers”.

¿Cuáles serían las consecuencias de un cierre?

Un cierre del gobierno le costaría a Estados Unidos aproximadamente 6 mil 500 millones de dólares por semana, según un informe de los analistas de S & P Global publicado en diciembre. El análisis, que basó sus números en cierres anteriores, también predijo ramificaciones potencialmente devastadoras para la economía.

Una interrupción en el gasto público significa que no hay cheques de pago del gobierno; pérdida de negocios e ingresos a contratistas privados; pérdida de ventas en tiendas minoristas, particularmente aquellas que rodean parques nacionales cerrados; y menos ingresos fiscales”, explicó el informe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s