Esta noche, increíble fenómeno lunar no visto desde hace 150 años

Tomado de  La Tecla con café

Gran parte de los habitantes del planeta disfrutarán este miércoles un increíble fenómeno que no ocurría desde hace 150 años: un eclipse lunar, una superluna, una luna de sangre y una luna azul. De acuerdo a los expertos no tendrá ninguna implicación para el planeta. 

Esta noche el satélite de la Tierra estará en fase llena, la segunda de este mes, lo que recibe el nombre de luna azul, que nada tiene que ver con el color del astro. Coincide, además, con que se encuentra en su perigeo, o sea el punto de su órbita más cercano a la Tierra (360.000 km de nosotros), de modo que aparecerá a la vista alrededor de un 6 o 7% más grande y cerca de un 30% más brillante de lo habitual.

Además de esas dos coincidencias sucederá que la Luna pasará a través de la sombra de la Tierra, se teñirá de rojo (de ahí que sea apodada luna de sangre), y provocará un eclipse lunar total. Uniendo los tres eventos en uno, el fenómeno ha sido apodado como la superluna azul de sangre.

El espectacular eclipse de superluna azul de sangre se espera que dure alrededor de una hora y cuarto.

Excepto en algunas zonas de Europa y América del Sur, este bello y raro espectáculo podrá verse desde Norte América sobre todo desde la costa oeste, de Alaska a Hawai. También desde Oriente Medio, Australia, Nueva Zelanda, el este de Asia.

De acuerdo a los expertos fenómeno no tendrá ninguna implicación para el planeta. Sin embargo existen algunos mitos tejidos a su alrededor:

¿Nos vuelve locos?

Es común escuchar el término “lunático” para referirnos a la locura. En la antigüedad prevaleció la creencia de que la Luna llena hacía perder la cordura o privaba a muchos del sueño. Sin embargo, en 1985 científicos determinaron que no había relación entre una enfermedad mental y las fases de la Luna.

¿Influye en la fertilidad?

 

El ciclo menstrual y el lunar tienen una duración parecida. En muchas civilizaciones se difundió la creencia de que la Luna controlaba la menstruación e influía en la fertilidad femenina. Aunque esta consideración está bastante arraigada, hasta ahora no se ha demostrado que sea real.

¿Provoca desastres naturales?

Muchos aseguran que la superluna puede ser la antesala a numerosos desastres naturales, tales como terremotos, tsunamis, desbordamientos, tifones y ciclones. Un astrólogo llamado Richard Nolle aseguró que tres días después de una superluna, el planeta estaba más susceptible a sufrir catástrofes.

Y aunque algunos de estos han ocurrido ocasionalmente, no está comprobado que sea una consecuencia directa del fenómeno.

Un pensamiento en “Esta noche, increíble fenómeno lunar no visto desde hace 150 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s