Che Guevara, inspiración para el club de fútbol peruano Sporting Cristal

Por Daily Pérez Guillén/Guevara Libros

El nuevo director técnico del club Sporting Cristal de Perú, Mario Salas, es un admirador de Ernesto Che Guevara. Conocido como “El Comandante” suele concluir sus prácticas gritando “¡Hasta la victoria, siempre!”.

Pero más allá de recordar sus frases, también comparte con el Che sus ideas.

“Soy un convencido de que si a los jugadores les entregamos sus principios, sus ideas fundamentales y lo interiorizan, serán provechosos para el objetivo grupal”, comentó en sus tiempos de DT de la Sub 20 chilena en 2013.

“El ‘Che’ es un mensaje, un simbolismo para nosotros. Hay personas que nunca mueren y dentro de esas está Guevara”, manifestó el DT en ese entonces.

A sus pupilos les inculca la convicción de que la victoria requiere tesón y sacrificio, al tiempo que cita diversas frases del médico y revolucionario, que sirven como motivación en un deporte que requiere, por sobre todo, espíritu de lucha, rebeldía ante la adversidad y trabajo en grupo.

Los hinchas de Sporting Cristal esperan que las enseñanzas de Salas y sus combativas frases del Che Guevara hagan que el equipo deje atrás un pasado de derrota.

Ernesto Guevara, al igual que el estratega chileno Mario Salas, practicó rugby en su juventud. El entonces joven argentino formó parte de varios clubes de fútbol rugby: el Estudiantes en Córdoba, y luego en Buenos Aires del San Isidro, el Ypora Rugby y finalmente el Atalaya Polo.

En la cancha ganó el apodo de «Fuser» por Furibundo de la Serna. Compañeros de equipo recuerdan que era un jugador talentoso, extraordinariamente inteligente y que su manera de placar era la característica distintiva de su juego.

Pero su afición iba más allá del campo, pues creó una revista deportiva “Tackle”, que solo llegó a contar once números, en la que firmaba sus escritos con el seudónimo de Chang-Cho.

En uno de sus artículos Ernesto escribió: «Cuando los equipos franceses e ingleses vienen a Argentina, todos nos admiramos al ver la calidad de ese rugby y hemos descubierto algunas cosas nuevas: el rugby bien jugado es altamente espectacular. En nuestras provincias, generalmente se ve un juego cerrado. Si esta gente pudiera ver a los equipos que juegan un juego abierto, entonces el rugby ganaría muchos adeptos».

Y en otro proponía la creación de más campos en su país: “Pensamos que se podrían crear clubs cuya actividad principal fuese el rugby, que éste dejase de ser un deporte secundario. Si se hace todo eso Argentina podría tener su sitio en la jerarquía internacional».

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s