Cuba hoy frente a República Dominicana (+Calendario de juegos)

20180205162311-el-pinareno-vladimir-banos.jpgTomado de La tecla con café

  • Carlos Martí confirmó a Vladimir Baños para el choque contra las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, esta noche a las ocho. (Foto: El pinareño Vladimir Baños)
  • Este domingo los cubanos descansaron, mientras los Tomateros enfrentaron a los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, y los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, a las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana. 

Si hoy los Alazanes de Granma tienen a toda Cuba ya en semifinales de la 60 edición de la Serie del Caribe, es porque ha encontrado respuesta aquí a cada una de las demandas del terreno del estadio Panamericano de Jalisco.

Conducir un equipo de pelota es como una ingeniería de procesos. Hay que prever, ver antes de cada choque esas exigencias que surgen en el partido, y como ya sabemos, cada uno es bien diferente al anterior.  


Ante los Tomateros de Culiacán, en un desafío en el cual los granmenses tuvieron que galopar dos veces desde abajo, el experimentado mentor hizo cada movimiento, como si lo hubiera hecho de siempre, por eso los peloteros parecieron muy naturales.

Cuando necesitó velocidad en las almohadillas, prescindió de Carlos Benítez, el segunda base. Mas, el acomodo resultó una triangulación preconcebida, Raúl González fue a la segunda, Gracial vino de la pradera a su posición natural, la antesala, y el corredor sustituto, Yoelkis Céspedes —quien anotó la decisiva—, ingresó en el jardín de la derecha. Antes mandó a Juan C. Torriente de emergente por el receptor Frank Camilo Morejón, pues precisaba de poner la bola en juego. Y tampoco fue traumática esta modificación, pues dos enmascarados de alto nivel defensivo, garantizan la guía del partido.

Todo ello dota mucha seguridad a los jugadores, y se ve fluidez en el equipo, que mantiene el nivel de juego, aun cuando como este viernes, haya tenido que depender de 12 de los 17 peloteros de posición que posee en su plantilla.

Otra razón semifinalista es porque Alain Sánchez sigue enfocado en el éxito. Ha tenido dos salidas de lujo, aquella en la que maniató a Las Tunas en ocho entradas para conseguir el segundo de Granma, y esta ahora, ante el anfitrión y nada menos que en un choque crucial para el conjunto cubano. Él mandó a su equipo a semifinales al trabajar en cuatro completas, con tres jits a su cuenta, sin regalar boletos.

En el estadio Panamericano de Jalisco, se unieron dos jugadores más valiosos con la misma camiseta. Alain lo fue en la recién finalizada postemporada de la pelota cubana, y Frederich Cepeda en la versión del 2015 de la Serie del Caribe, los dos fueron clave en la segunda victoria de Granma. Cepeda empujó dos, una de ellas el empate.

Raúl González es otra razón. Compiló de 3-2, con dos anotadas y otras tantas remolcadas. La segunda, la decisiva y la otra, importante porque inició, con largo jonrón por el izquierdo, la rebelión de su escuadra.

Raidel Martínez, de cerrador, aunque fue casi un bombero porque un hombre en segunda y sin out, en el noveno, presagiaba fuego a bordo de la nave del timonel Carlos Martí. Su brazo escribió el epílogo para congelar la caldera en que se había convertido el estadio con el corredor en la intermedia y luego en la antesala.

Y aunque el júbilo por la segunda victoria lo haga pasar por alto, si Carlos Benítez no convierte en brillante atrapada y luego en out en segunda, el cohete de Sebastián Elizarde, el paquete de ese cuarto episodio de los Tomateros hubiera sido mayor de tres carreras.

“Salí con el mismo plan de trabajo que desplegué en Cuba, en la postemporada de la 57 Serie Nacional, que es mezclar mis rompientes con la recta y lo principal, el control. Eso fue todo, me siento orgulloso de haber sido el más valioso en la final de la pelota cubana y de lanzar este juego aquí que nos clasifica para semifinales”, dijo Alain Sánchez.

  

“No me gusta comparar un equipo con otro, el del 2015 que fue campeón con la camiseta de Pinar del Río combatió fuerte, vino de abajo en el torneo y logró coronarse. Era muy buen conjunto de pelota. Este de Granma también lo es, además de aguerrido y muy compenetrado y como aquel puede obtener el éxito. Sobre el nivel de los contrarios lo veo igual, siempre salgo al terreno con mucho respeto por el adversario”, comentó Cepeda.

“El jonrón lo pegué sobre una recta, el jit frente a un cambio de velocidad y le volví a pegar a otra recta para el elevado de sacrificio que decidió el choque a favor nuestro”, compartió con Granma Raúl González.

“Claro que me gustaría venir abriendo el noveno, pero el profesor es el que sabe, yo lo que tengo es que siempre estar listo y eso no me cuesta mucho, porque siempre quiero lanzar. Yo no veo ninguna diferencia entre la liga japonesa, la cubana y esta Serie del Caribe, para mí es pelota igual, y yo tengo que dominar al bateador, es así”, expresó Raidel Martínez.

“Alfredo Despaigne estaba listo para salir a batear ante el equipo mexicano si hubiera hecho falta, eso dice de que se va recuperando, poco a poco, pero avanza. Ahora descansamos un día y tal vez el lunes esté mejor y pueda regresar a la alineación. El cambio en la receptoría no responde a ninguna estrategia, tenemos dos buenos receptores y la idea es alternarlos”, respondió Carlos Martí a los periodistas y confirmó a Vladimir Baños para el choque contra las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, el lunes a las ocho de la noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

mentirasenlamira.wordpress.com/

"No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad."

La Esquina Roja

Desde Venezuela, mi corazón con Cuba...

CIPAYOS

REVISTA DE HUMOR CUBANO

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

Heterodoxia Folk

Música folk de las últimas décadas

Letras, cultura y mas

Actualidad cultural y social

De lupas y catalejos

«Por un fuego que no des a tiempo puede no salir el Sol»

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

Pablo Mirlo

Co-fundador Revista Pluma Roja /Traductor, músico y poeta. "No necesitamos países en vías de desarrollo, necesitamos pueblos en vías de revolución popular".

Mi Catalejo

Una mirada a las pasiones de la autora

Posso Dar Uma Dica?

Dicas para facilitar o dia a dia

Golpeando el Yunque

«Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo»

Pleamares

Observadores del tiempo de las mareas.

Visión desde Cuba

La verdad como premisa, aunque duela

LoisRL.com

Lois Rodríguez Lorenzo

Rincón de Holguín

Una ventana al mundo desde la ciudad cubana de los parques

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

Generación Cubana XC

Las ideas y pensamientos de las nuevas generaciones de cubanos

A %d blogueros les gusta esto: