Todos pueden luchar en el Día Mundial contra el Cáncer

Por Telesur
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, con un 60 por ciento de casos registrados en África, Asia y Latinoamérica.
La comunidad internacional se unió  este 4 de febrero para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, momento propicio para crear conciencia sobre la importancia de su prevención y reducir los casos de muertes evitables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que las muertes por esta enfermedad aumenten un 70 por ciento en las próximas dos décadas, ya que es la segunda causa en el mundo. Representa el 60 por ciento en África, Asia y Latinoamérica.

Según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por su sigla en inglés), el cáncer es la segunda causa de muerte en América con 2,8 millones de personas diagnosticadas y 1,3 millones fallecidas anualmente.

Mitos comunes sobre el cáncer

Existe una gran variedad de mitos sobre lo que puede o no originar cáncer. Uno de los más comunes es si puede contagiarse, pero no es cierto. Según la red clínica de la Universidad de Chile, la mayoría de los tipos se producen por alteraciones genéticas que aparecen a lo largo de la vida.

Otra conjetura es si los teléfonos celulares pueden provocar la enfermedad. Es falso, ya que estos equipos emiten una energía de baja frecuencia que no afecta a los genes.

Nuevos avances alcanzados

Los especialistas reiteran que una detección temprana es vital para enfrentar el cáncer y aplicar un tratamiento eficiente. En 2017, la inmunoterapia fue un gran avance en esta área al no enfocarse en la enfermedad, sino en el órgano donde se origina.

El medicamento fue aprobado para casos de melanoma y otros tipos de tumores donde las células estén llenas de mutaciones en genes que reparan el ADN. El sistema inmunológico no las reconoce y las mata.

5 alimentos que reducen riesgos

Mantener hábitos saludables es indispensable para prevenir un tercio de los tipos de cáncer más comunes, así como el consumo de los alimentos adecuados para minimizar sus efectos.

1. Aceite de oliva

Reduce los niveles de genes que pueden convertirse en malignos, principalmente, en pacientes que desarrollan un cáncer muy agresivo.

2. Trigo

 La fibra del pan y cereales integrales aceleran el paso intestinal, lo que arrastra sustancias cancerígenas que existan en el conducto digestivo y previene el cáncer estomacal.

3. Brócoli

 Con la presencia de sulforafano e isotiocianatos, agentes protectores contra el cáncer, este vegetal puede reducir la proliferación de células cancerosas en las primeras etapas.

4. Tomate

 Gracias a su compuesto activo licopeno, minimiza las afectaciones de patologías cancerosas en el pulmón, la próstata y el tracto digestivo.

5. Setas

 Estudios realizados en China, Japón y Estados Unidos han revelado algunas propiedades anticancerígenas en este alimento, utilizado en la medicina oriental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s