Las encías enfermas y el cáncer

Por Dr. Alberto Quirantes Hernández/Consultas médicas

El hueso de los maxilares es la estructura capaz de mantener las piezas dentarias en su lugar. Las encías, que rodean la base de los dientes, pueden afectase de periodontitis o también llamada enfermedad de la encías. Se caracteriza por la inflamación de sus tejidos.

En momentos avanzados de esta enfermedad puede producirse la destrucción de las encías e incluso comenzar a afectarse el hueso sostén de las piezas dentarias.

LAS ESTADÍSTICAS

En investigaciones realizadas en otros países se ha demostrado cómo entre quienes tienen más de 30 años de edad, el 47.2 por ciento tiene algún tipo de periodontitis.

Aumenta con la edad y ya el 70.1 por ciento de los adultos mayores de 65 años tienen la padecen, según dichos estudios.

PERIODONTITIS Y MÁS

Según una investigación realizada en la Universidad de Helsinki y el Hospital Universitario de Helsinki, ambos en Finlandia, en colaboración con el Instituto Karolinska de Suecia, y publicada en el British Journal of Cancer, se demostró como la bacteria causante de la periodontitis también puede ser capaz de provocar determinados tipos de cáncer, específicamente cáncer de páncreas.

La bacteria de la enfermedad de las encías llamada Treponema denticola también puede ser responsable del desarrollo de algunos tipos de tumores malignos. La razón es que dicha bacteria y algunos cánceres como el de páncreas comparten una misma enzima llamada Treponema denticola quimiotripsina. Es similar a la proteinasa conocida por el nombre de Td-CTLP.

Dicha enzima, presente en ciertos tumores cancerosos, se encuentra típicamente en la boca y actúa como el principal agente “impulsor” en el desarrollo de la enfermedad de las encías.

IMPULSANDO A LAS ENZIMAS CANCERÍGENAS

Se descubrió como la enzima mencionada a su vez puede activar otras enzimas como una especie de reacción en cadena.

Ellas son utilizadas por  las células cancerosas como vehículo para invadir las células previamente sanas. De ahí la supuesta vinculación entre la periodontitis y el cáncer.

AUN MÁS DAÑO POR LAS ENZIMAS

En experimentos de laboratorio se encontraron evidencias de cómo la Td-CTLP tiene la llamada actividad inmunomoduladora.  O sea, posee un papel fundamental en la promoción y regulación de la cancerización.

También puede dañar el accionar del sistema inmunitario, el de defensa del organismo, inhibiendo las sustancias capaces de defenderlo. Por eso les permite a las enzimas amigables con el cáncer, ya liberadas, hacer lo peor. Los factores de cancerización, en estos casos,  se extienden a partir de la boca.

MORTALIDAD

Fue realizada otra investigación publicada en el International Journal of Cancer, esta vez analizando el vínculo entre la incidencia de la periodontitis y las tasas de mortalidad relacionada con el cáncer. Se descubrió una asociación positiva entre los dos.

En 68 273 adultos seguidos durante 10 años, hallaron una fuerte vinculación entre el diagnóstico de una enfermedad de las encías y la muerte causada por el cáncer de páncreas.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Al analizar los dos estudios se concluye cómo la inflamación característica de la periodontitis puede facilitar a las bacterias dañinas de la enfermedad de las encías  viajar a otras partes del cuerpo y permitirles a sus factores de virulencia actuar como un “refuerzo” para las células cancerosas.

Por primera vez se demuestra cómo los factores de virulencia de la bacteria patógena de la enfermedad de las encías,  pueden diseminarse de la boca a otras partes del cuerpo y participar en los mecanismos centrales de la enfermedad llamada cáncer.

En general, todas las personas deben prestar más atención a su salud oral de forma precavida. La prevención de enfermedades de las encías, donde se incluye la eliminación de la adicción al tabaquismo,  también puede significar la anulación de situaciones de salud más graves, como es el cáncer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s