Claves para comprender por qué en #Cuba hay enclavada una base naval de EE.UU

 

Por Redacción Cubahora

1.    ¿Qué es la ocupación ilegal de un territorio?

De acuerdo al artículo 42 de la IV Convención de La Haya (1907), “se considera un territorio como ocupado ilegalmente cuando se encuentra colocado bajo la autoridad o control efectivo del ejército enemigo. La ocupación se extiende a los territorios donde dicha autoridad se encuentra establecida y con medios para ser ejecutada.

2.    ¿Qué caracteriza una Base Naval?

Base militar que utilizan las fuerzas navales. Conjunto de estructuras e instalaciones donde se concentra el soporte logístico a una marina de guerra. Por lo general, es un puerto marítimo, donde se sitúan las principales unidades de la flota, buques de guerra principales, unidades de infantería de marina a nivel batallón, unidades aeronavales. Pueden estar enclavadas en el territorio del país que la crea o en territorios extranjeros.

3.    ¿Qué origen tiene la ocupación del territorio que ocupa hoy la base naval de Guantánamo?

El territorio ilegalmente ocupado por el gobierno de EE.UU en Cuba fue resultado de un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales.  La séptima clausula de la Enmienda Platt obligaba a ceder terrenos para el establecimiento de bases navales y carboneras.

De este modo, el 16 de febrero de 1903, el presidente cubano por ese entonces, Tomás Estrada Palma y de EE.UU, Theodore Roosevelt, firmaron un acuerdo por el que Cuba cedía a Estados Unidos “por el tiempo necesario y para los propósitos de estación naval y estación carbonera” dos territorios, en Guantánamo y en Bahía Honda. Este último nunca se hizo efectivo.  Pero, a partir del 23 de febrero de 1903, EE,UU obtuvo entonces un arrendamiento perpetuo sobre el territorio de Guantánamo.

4.    ¿Dónde está ubicada exactamente la Base Naval de Guantánamo? ¿Qué extensión ocupa dentro del territorio cubano y de qué ventajas geográficas dispone?

La Base Naval en la bahía de Guantánamo está ubicada en Caimanera, provincia de Guantánamo, Cuba. Está rodeada de elevaciones dominantes. Abarca una superficie total de 117,6 Km2, de los cuales 49,4 Km2 son de terreno firme, 38,8 Km2 están cubiertos de agua y el área restante 29,4 Km2 es terreno pantanoso. Entre las principales ventajas geográficas se encuentran: la cercanía de Guantánamo al Paso de los Vientos y su ubicación en línea recta al canal interoceánico, lo cual posibilitaría asegurar un predominio militar por parte del gobierno norteamericano en el mar Caribe, Centro y Sudamérica. Un total de 5.394 personas, entre militares y civiles, trabajan allí cada día.

5.    ¿Cuántos cubanos viven en el poblado de Caimanera?

Según la ONEI, 11 098; de ellos 5 634 hombres y 5 464 mujeres.

6.    Desde 1959, con el triunfo revolucionario, la devolución del territorio que hoy ocupa la Base Naval norteamericana en Guantánamo ha estado en la agenda de Cuba. ¿Cuáles han sido momentos decisivos en qué se ha reclamado de manera contundente dicha devolución?

Durante la historia de Cuba se cuentan las denuncias y condenas de los cubanos de bien ante lo que se denominó “la fuerza del apéndice colonial”. Después del triunfo revolucionario de 1959 varios han sido los momentos que demuestran el batallar permanente del pueblo y gobierno cubanos por la devolución del territorio ilegalmente ocupado.
•    26 de Septiembre de 1960: Fidel Castro en la Asamblea General de las Naciones Unidas  expresa que “… el Gobierno Revolucionario está considerando muy seriamente solicitar, dentro de los cánones del Derecho Internacional, la retirada de las fuerzas navales y militares del Gobierno de los Estados de esa porción del territorio nacional”.

•    28 octubre de 1962: Fidel Castro formula cinco puntos para regular la situación entre Cuba y EE.UU. Estableció en el quinto punto que se retirara la base naval de Guantánamo y devolución del territorio ocupado por EE.UU.
Ya en el presente siglo y con el liderazgo de Raúl Castro pueden mencionarse:
•    28 de enero de 2015: Expone Raúl Castro un discurso en la III Cumbre de la CELAC donde afirma que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. no será posible mientras exista el bloqueo y no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado en la Base Naval de Guantánamo
•    4 de mayo de 2017: Sesiona en Guantánamo el V Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras donde activistas y personalidades de 27 países reclaman la devolución del enclave naval ubicado en el territorio de Caimanera
•    14 de julio de 2017: Expone Raúl Castro un discurso en la clausura del IX Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular donde plantea que la Base Naval en Guantánamo usurpa parte del territorio nacional.

7.    ¿Ha cobrado el gobierno revolucionario cubano compensación alguna de parte del Gobierno estadounidense por el arrendamiento de dicho territorio?

No. Desde 1960 hasta hoy jamás se han cobrado y quedan como constancia de un arrendamiento impuesto durante más de un siglo.

8.    ¿Desde cuándo la BNG se convirtió en una cárcel y cuántas personas han estado prisioneras sin que se le haya realizado un juicio legal? ¿Cuál fue la posición del expresidente-Obama con respecto al cierre de la cárcel? ¿Cuál es la posición del actual mandatario Donald Trump?

Se convirtió en una cárcel desde 2001.Llegó a tener 800 detenidos, muchos de los cuales han estado durante años retenidos sin juicio alguno.
Durante una alocución en 2016, Obama indicó que “durante muchos años, ha sido claro que la prisión de Guantánamo no colabora con nuestra seguridad nacional sino que la socava (…) La primera vez que me postulé a la presidencia reconocí que la instalación debía ser cerrada. No era solo una opinión mía ni de la ultraizquierda, mi predecesor, el presidente George W.Bush, dijo que él quería cerrarla”.
Donald Trump, actual presidente de EE.UU declaró durante su campaña presidencial que no tenía previsto cerrar Guantánamo. En su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 30 de enero le comunicó al secretario de defensa, James Mattis, volver a examinar la política de detención militar y mantener abiertas las instalaciones de detención en la Base Naval enclavada en el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.

Un pensamiento en “Claves para comprender por qué en #Cuba hay enclavada una base naval de EE.UU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s