Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba lanza su plan de acción (+ Declaración)

 

El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba se fundó en 2003 y celebró hace unos días, en Caracas, su III Encuentro Nacional.

DECLARACIÓN DE CARACAS EN REPUDIO DE LA AGRESIÓN IMPERIALISTA CONTRA NUESTROS PUEBLOS

MOVIMIENTO NACIONAL DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD MUTUA VENEZUELA – CUBA

Inspirados en el legado libertario de Simón Bolívar y José Martí, militantes en las ideas integracionistas y solidarias de Hugo Chávez y Fidel Castro, consecuentes con el compromiso socialista de Nicolás Maduro y Raúl Castro, en el marco de la conmemoración del 123º Aniversario del reinicio de la Guerra de Independencia de Cuba, cumpliendo la III Reunión de Trabajo del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, nos reunimos en la sede del Instituto Nacional  de Capacitación y Educación Socialista (INCES) en la ciudad de Caracas para analizar la coyuntura nacional e internacional y acordar las Líneas de Acción y Agenda de Trabajo 2018, aprobando por unanimidad la presente declaración:

1. Denunciamos al mundo la escalada de agresiones contra Venezuela y Cuba que se están materializando en diferentes espacios internacionales para pretender derrocar los procesos revolucionarios que los pueblos están construyendo soberanamente en el marco  de sus principios constitucionales y legales.

2. Reiteramos la exigencia que cesen todas las acciones de bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos y sus aliados perpetran con mayor énfasis contra Venezuela y Cuba.

3. Exigimos la devolución inmediata e incondicional del territorio ocupado ilegalmente por la base naval que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, que representa una flagrante violación a la soberanía cubana.

4. Repudiamos la vergonzosa actitud intervencionista de gobiernos e instancias internacionales que pretenden deslegitimar y regular los venideros procesos electorales en Venezuela y Cuba, desconociendo la soberanía y autodeterminación de los pueblos e instituciones de nuestros países para convocar y organizar procesos de elección popular de sus autoridades.

5. Deploramos las ilegales decisiones que pretenden excluir o limitar la participación de Venezuela y Cuba en la Cumbre de las Américas, lo que mancilla la soberanía  desconociendo la legitimidad de nuestros gobiernos.

6. Felicitamos el éxito del proceso de lanzamiento del Criptoactivo EL PETRO, por parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que representa una acción soberana para defender nuestra economía y contribuye a proteger a los países contra las medidas de bloqueo económico impulsadas por Estados Unidos.

7. Solicitamos a las organizaciones que participan en el Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba a que articulemos acciones para darle mayor profundidad y efectividad a la Solidaridad con Venezuela, ante el recrudecimiento de las agresiones contra la Patria de Bolívar y Chávez.

8. Nos comprometemos a fortalecer y profundizar la acción solidaria y política en todo el territorio nacional y para ello acordamos:

a)    Fortalecer la participación de la juventud en la Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba y propiciar el reimpulso de la instancia de coordinación de las organizaciones juveniles en la Solidaridad.

b)    Incrementar la participación del Movimiento de Solidaridad en las redes sociales.

c)    Activar todas las instancias del Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba para incorporarse al proceso electoral y asegurar la máxima participación y la victoria contundente del Compañero Nicolás Maduro Moros en las elecciones presidenciales del 22 de abril de 2018.

d)    Profundizar la formación y fortalecer la conciencia socialista de la militancia de la Solidaridad y del pueblo venezolano para contribuir a la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana, fundamentada en la máxima de José Martí: “Ser culto es el único modo de ser libre”

e)    Reimpulsar y profundizar la Solidaridad Mutua en las Misiones y Grandes Misiones, como máxima referencia de la hermandad de ambos pueblos.

f)     Organizar los 17 de cada mes acciones contra el Bloqueo, dando cumplimiento a los acuerdos de la Cumbre de los Pueblos de las Américas, celebrada en Panamá, en el año 2015.

g)    Ejecutar un plan de actividades que desarrolle los acuerdos de esta Declaración y asegure la presencia del Movimiento de Solidaridad Venezuela – Cuba en los escenarios internacionales. “La mejor manera de decir es hacer”.

9. Agradecemos al Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Compañero Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba, Comités de Solidaridad con Cuba de países hermanos de Nuestra América, Amigos y Amigas de Cuba y Venezuela, por sus mensajes orientadores y de estímulo al trabajo solidario.

10. Saludamos la próxima apertura del Centro Venezolano de Amistad y Solidaridad con los Pueblos del Mundo, reiterando nuestra disposición a incorporarnos como soldadas y soldados de la Solidaridad.

11. Reconocemos en el Compañero Rogelio Polanco Fuentes. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela y el Compañero Adán Chávez Frías, Vicepresidente de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente y Presidente del Centro Venezolano de Amistad y Solidaridad con los Pueblos del Mundo, todo el apoyo brindado por las instituciones y personalidades de Cuba y Venezuela para la realización de la III Reunión de Trabajo.

En Caracas, a los veinticuatro días del mes de febrero de 2018.

MOVIMIENTO NACIONAL DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD MUTUA VENEZUELA – CUBA

Ratifican Venezuela y Cuba apoyo mutuo ante agresiones externas

Agencia Prensa Latina

Venezuela y Cuba ratificaron la unidad ante la conducta injerencista y las agresiones provenientes de EE.UU. y sus aliados, durante el III Encuentro nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua.

El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba se fundó en 2003.

Desde la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, en Caracas, el coordinador general del grupo solidario, Yhonny García, precisó que durante la tercera edición del evento se pasará revista a las acciones desarrolladas durante 2017 y se elaborará el plan de trabajo para 2018.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, García señaló que el cónclave analizará los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo, en un momento histórico marcado por la aplicación de una política similar por parte de Washington para agredir a Venezuela.

Destacó la importancia de propagar el ejemplo de resistencia de la Revolución cubana ante esa medida hostil y extraterritorial, para combatir la nueva modalidad de la misma aplicada ahora contra la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el objetivo de promover su derrocamiento.

El coordinador del movimiento de solidaridad Venezuela-Cuba significó que al tercer encuentro nacional -previsto entre este viernes y sábado- asisten delegados de 12 estados de la nación sudamericana, así como representantes de movimientos sociales y partidos políticos.

La ocasión será propicia para repudiar la actitud intervencionista de varios países latinoamericanos con gobiernos de derecha sometidos a la política injerencista de Estados Unidos contra Venezuela, que pretenden imponer normas y sanciones para doblegar la soberanía de la nación sudamericana, aseveró.

Manifestó además que el movimiento de solidaridad respalda el derecho y la voluntad del presidente Nicolás Maduro de asistir en abril a la Cumbre de la Organización de Estados Americanos, en Lima, Perú, para mostrar la verdad de Venezuela ante las agresiones externas.

A su vez, el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, destacó la labor desempeñada por la organización de amistad entre ambos países en apoyo a la lucha contra el bloqueo y por la devolución de la ilegal base naval de Guantánamo, territorio usurpado a la isla por Estados Unidos.

Polanco subrayó la necesidad de aunar esfuerzos ante las agresiones del imperialismo estadounidense y ratificó el respaldo permanente del pueblo cubano a Venezuela ante la escalada de acciones injerencistas provenientes de la nación norteña.

El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba se fundó en 2003 conjuntamente con la Coordinadora Juvenil de Solidaridad y Amistad, los cuales aúnan a diversas organizaciones sociales.

(Tomado de Cubainformación)

Un pensamiento en “Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba lanza su plan de acción (+ Declaración)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s