La Doctrina Rubio

Por Michel L Winston

Marco Rubio cree vivir poe estos días su mayor momento de gloria, El senador cubano-americano, pensó haber logrado que Trump subordine la política internacional hacia América Latina y otras “temáticas desconocidas” a sus intereses, siendo su ideario contra Venezuela, por primera vez, el eje principal de su política exterior. Sin embargo, el enviado especial para trasmitir el sentir estadounidense a naciones aliadas de América Latina desde la propia oficina oval fue Rex Tillerson.

Los objetivos de dichas visitas fueron la entrega de directrices de trabajo para el denominado “Grupo de Lima” y en especial la orientación directa para no dejar participar en la venidera “Cumbre de las Américas al mandatario venezolano Nicolás Maduro. Las declaraciones de Tillerson durante su estancia por México, Argentina, Perú y Colombia así lo demuestran. En estas naciones el Secretario de Estado norteamericano explicó cómo la situación en Venezuela posee especial significación para la Casa Blanca, dentro de tantos asuntos, principalmente domésticos, por los que en realidad, debemos preocuparnos en América.

En Lima la Canciller Cayetana Aljovin y Tillerson sostuvieron a puerta cerrada una agradable reunión de trabajo durante la cual “trataron temas de la relación bilateral y, especialmente, evaluaron la posibilidad de una visita al Perú del presidente Donald Trump, en el contexto del cónclave político de abril.

En Colombia, país en que viven 500 mil venezolanos la reunión con el  “influenciable pacifista” Juan Manuel Santos tuvo como principales hitos el repaso de cuestiones de índole bilateral tales como las bases militares de EE.UU. en territorio colombiano, el estado dilatorio del proceso de paz entre la Guerrilla y el Gobierno, las próximas elecciones presidenciales, la cooperación para contrarrestar el narcotráfico y por si le faltase, dentro de su agenda a la venidera Cumbre de las Américas, una mención a la crisis socio-política de la vecina Venezuela y su acusación al mandatario venezolano por violar libertades y derechos humano.

La misión fundamental de Tillerson, previo a la Cumbre será reconstruir la depauperada OEA al mejor estilo confrontativo norteño, dejando la huella de imposición y domino del casi extinto pensamiento colonialista de “Uncle Sam”. Al parecer, las acciones de EE.UU. logran espacios a partir de una recomposición de la derecha capitalista dentro del Cono Sur, unida por intereses económicos y geopolíticos desde inicios de la Unión. “América para los americanos” no quedará en 1823.

Este pensamiento, revitalizado en el siglo XXI, no se lo podremos adjudicar a la autodenominada por el senador “Doctrina Rubio”, le corresponde al magnate de la ExxonMobile.

 

 

Un pensamiento en “La Doctrina Rubio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s