5 de marzo: Reunión del ALBA en Venezuela

 

Por Ricardo Estévez (Editor de Miradas Encontradas)

El próximo lunes 5 de marzo se realizará en Caracas, Venezuela, una Cumbre extraordinaria de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

No es casual que coincida con el 5to Aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías, pues esta reunión constituye un homenaje a su legado. Él presentó la idea de esta unión en diciembre de 2001 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, impulsada por Estados Unidos. El ALBA no es solo el reflejo de la consolidación de la Revolución Bolivariana, sino también representa la unidad de América Latina y el Caribe frente a las apetencias de Estados Unidos.

Esta reunión como las otras será trascendental, pues se estarán defendiendo los principios por los que el ALBA fue creado: integración tecnológica-productiva, participación de los pueblos en los asuntos públicos, garantía de comercio justo y sustentable, competencia productiva con los países no miembros del ALBA, soberanía, pluralidad de culturas, reconocimiento de la cultura afrodescendiente y el derecho de la autodeterminación de los pueblos indígenas tal como lo establece los pactos de derechos humanos.

Integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, esta Cumbre del ALBA tendrá entre sus objetivos prestar atención a los problemas que afectan la consolidación de una verdadera democracia, tales como la monopolización de los medios de comunicación social y profundizar la integración latinoamericana, fuera de toda influencia nefasta de los organismos internacionales.

Además, constituirá un apoyo a las elecciones venezolanas, que como muestra de justeza han sido pospuestas por el gobierno venezolano para la segunda quincena de mayo  para abrir un nuevo paso a la participación de la oposición.

Un pensamiento en “5 de marzo: Reunión del ALBA en Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s