Conozca las propiedades medicinales del Romerillo

 

 

 

La planta se distingue fácilmente por las abundantes florecillas tubulares y radiadas, matizadas al centro con pistilos amarillos. Las partes empleadas son las hojas, las flores y la raíz. Un mazo de estas florecillas silvestres sirve también de adorno en un florero.

Su empleo es muy apreciado como remedio de las anginas y las aftas bucales. Se usa mascando simplemente las hojas o en gargarismos del cocimiento de las mismas. Ambos procedimientos tienen influencias pectorales. Esta planta tiene propiedades antiulcerosas y antibacterianas.

Otros autores indican al romerillo que activa la menstruación en las mujeres.Tiene también  su efectividad como estimulante y como sialagogo (secreción de saliva). Y por demás, a las raíces se le atribuyen cualidades odontálgicas (conservar la dentadura y aliviar el dolor de muelas).

Los abuelos siempre aconsejan para combatir afecciones en la garganta y la amigdalitis. Para tal caso recomiendan lavar bien la planta y machacarla para extraer todo el zumo, más tarde colarlo en una tela esterilizada. Este líquido se mezcla luego con miel de abeja y con la poción resultante se hacen gárgara   al menos tres veces al día.

Las bondades del romerillo  responde a sus componentes : aminas, esteroides, triterpenos, azúcares, flavonoides, fenoles, taninos, glucósidos (chalconas), benzoides (fenilheptatrina y alfa-tertienil), carbonato de sodio, potasio, calcio, ácido silicio, albúmina y un aceite esencial. Según los entendidos en la materia, ninguna pastilla, por efectiva que sea, contiene el número de propiedades que posee el romerillo.

 

Formas de preparación

Infusión: Después de hervir el agua se retira el recipiente del fuego; se vierte en él la planta picadita y se tapa. Esperar 15 minutos como mínimo para consumir.

Decocción o cocimiento: Se coloca la planta en el recipiente con agua y se deja hervir el tiempo estipulado para cada caso.

Tizana: Infusión o cocimiento.

Maceración: Se coloca la parte de la planta que se va a utilizar en un medio acuoso o alcohólico por un término no menor de 24 horas a temperatura ambiente. A partir de entonces estará lista para usar.

Fomento: Acción de colocar paños, gasas o vendas, embebidos en una sustancia.

Para casos Cistitis se puede utilizar el extracto fluido de romerillo, unas 20 gotas en una cucharada de agua, 3 veces al día. Esta mágica planta entre otras cosas sirve también para sexis urinaria.

Lo que debes saber

Crece de forma silvestre en los terrenos yermos, aunque suele aparecer en los campos cultivados y hasta en los techos de las casas.

No obstante, el romerillo muestra alguna preferencia por los suelos calcáreos rojos, así como por aquellos terrenos fértiles. De manera que puedes llenar tus macetas de esta planta con mucha facilidad.

(Con información de Revista Bohemia)

Publicado el 12/03/2018 en Medicina y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. ana i martin

    el romerillo para ingerir debe ser colado por un paño ya que posee partículas muy pequeñas que pueden ser perjudicial

    Me gusta

Deja un comentario