Satisfactoria participación en elecciones en Cuba

 

Por Pedro Martínez Pírez*/Cubainformación

Dijo que en horas de la tarde de este lunes la Comisión ofrecerá un parte con los datos preliminares de la elección en la cual podían sufragar algo más de ocho millones de cubanos, y aseguró que había sido masiva la afluencia de electores a las urnas.

En esta segunda etapa de las elecciones generales 2017-2018 deberán ser electos 605 diputados nacionales y mil 265 delegados provinciales del Poder Popular, todos para un mandato de cinco años. Tanto los diputados nacionales como los delegados provinciales deben, para ser electos, haber recibido más de cincuenta por ciento de los votos emitidos libremente por los electores.

Entre los aspirantes a diputados nacionales en este elección figuran 320 mujeres, es decir, 53 por ciento del próximo Parlamento. Si todas son electas, como es de esperar, Cuba pasará a ocupar el segundo lugar mundial por el número de legisladoras.

De acuerdo con el cronograma electoral el día 25 de marzo serán constituidas las Asambleas Provinciales, mientras que el 19 de abril quedará conformada la Asamblea Nacional o Parlamento, y ese mismo día serán electos su Presidente, Vicepresidente y Secretario, así como los integrantes del Consejo de Estado.

El general de Ejército Raúl Castro Ruz, quien es el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ha dicho en forma reiterada que el próximo 19 de abril Cuba tendrá un nuevo presidente.

Anoche la televisión cubana transmitió declaraciones del Ministro de Cultura, Abel Prieto, señalando que Fidel y Raúl Castro venían preparando desde hace tiempo una “transición no traumática” en el proceso de la Revolución.

Además de la mayoritaria presencia de la mujer, el nuevo Parlamento cubano sufrirá una notable renovación con el ingreso de un número importante de jóvenes diputados.

*Pedro Martínez Pírez, periodista cubano, diplomático, legislador, internacionalista,  profesor titular de la universidad de La Habana, director de información y subdirector general de Radio Habana Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s