Trump: ¿Un Midas en Perú?

Por Pedro Pablo Gómez/ La pupila insomne

Cuentan las leyendas que en épocas antiguas existió un rey llamado Midas, que todo lo que tocaba lo convertía en oro, siempre existieron dudas de la veracidad de la afirmación aunque tenga miles de años de antigüedad. En la era actual existe un presidente con ínfulas de dueño del mundo en los Estados Unidos de América, que pretende emular con el viejo Midas, pero al parecer con el efecto contrario, o sea, en vez de oro logra convertir sus deseos en problemas, para no caer en palabras inapropiadas.

Donald Trump al frente del país  mas poderoso del planeta trata con sus acciones de obtener el reconocimiento global a sus pretensiones de dominio a escala mundial sin tener en cuenta la realidad que lo rodea tanto fuera como dentro de su propio país. Así en su apenas un año de gobierno ha logrado un record de eliminación de sus más cercanos colaboradores, las renuncias de otros y la oposición de sectores de su propio Partido republicano, a la vez que se enfrenta a varios de los más importantes medios de prensa y al propio Buró Federal de Investigaciones, el ‘’prestigioso’’ FBI.

Como si le pareciera poco lo obtenido se lanza a una carrera ofensiva contra algunos que denomina opositores a su ‘’sistema democrático’’, tildándolos de enemigos, como China, Rusia y otros donde pretende aplicar y en algún caso aplica medidas contra los intereses de dichas naciones. Con este criterio de ‘’ Estados Unidos primero’’, se le ocurre aumentar los aranceles de importación al acero en un 25 por ciento y al aluminio en un 10, lo cual generó la reacción contraria en su propio entorno de Canadá y México, en el exterior en la Unión Europea, en Asia con Japón y en Latinoamérica en Brasil y Argentina.

Por otro lado, va contra el acuerdo internacional sobre el Cambio Climático, los acuerdos de la ONU sobre la emigración y las minorías, la eliminación a la protección que existía sobre los llamados dreammers- nacidos en EEUU con otra nacionalidad de origen. Sin contar con la guerra no declarada contra la Revolución Bolivariana y las medidas antipopulares contra Cuba en la aplicación de una política que afecta a los cubanos de la isla y los residentes en EEUU, en base a supuestos ataques a diplomáticos estadounidenses por medios acústicos sin pruebas materiales algunas y así sucesivamente.

Lo más reciente fue la andanada de criticas recibidas por sus representantes en la reunión del G-20 que se desarrolla en la actualidad en territorio argentino donde se hizo común la opinión contraria a los designios de Trump.

Dentro de pocos días se celebrará en el Perú la llamada Cumbre de las Américas donde Mr.Trump pretende imponer sus deseos a los participantes y lograr con sus títeres en la OEA la exclusión y condena de Venezuela. Sus seguidores de la región esperan ver convertirse en oro los apoyos que le den pero el Presidente de EE.UU., aunque millonario no es Midas, puede suceder lo contrario, y los aliados salir desagradablemente salpicados por su alianza con personaje cada vez más impopular al Sur de sus fronteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s