El orador número 15 (+Fotos y Videos)

La presencia de Fidel en Brasil se convirtió en todo un suceso

Con un máximo establecido de 7 minutos por cada uno, esa mañana debían hablar 28 oradores. Entre ellos los europeos Felipe González (España) y Francois Mitterrand (Francia), y los latinoamericanos Alberto Fujimori (Perú), Patricio Alwin (Chile) y Jaime Paz Zamora (Bolivia). Él era el orador número 15, probablemente el más esperado de todos y sobre el que algunos presagiaban un discurso de más de tres horas.

Los periodistas asediaban a Fidel en las actividades de la Cumbre de la Tierra de 1992

Por vez primera compartía sala con un presidente de los Estados Unidos de América, aunque había tenido que vencer los ataques de todos los que habían ocupado esa responsabilidad en decenas de años. Esta vez se trataba de George Bush (padre) quien haría uso de la palabra en el primer turno de la tarde durante nueve minutos, entre las 3:19 p.m. y las 3:28 p.m., 2 minutos más de lo establecido.

Fidel conversa con Li Peng, Primer Ministro de China entre 1987 y 1998

Encuentro con Butros Butros-Ghali, Secretario General de las Naciones Unidas entre 1992 y 1996

Fidel saluda y conversa con numerosas personalidades que asistieron a la Cumbre (Foto: Cortesía de José Miyar Barruecos).

Fidel sostiene un amistoso encuentro con San Nujoma, presidente de Namibia entre 1990 y 2005, país a cuya independencia Cuba había contribuido decisivamente (Foto: Cortesía de José Miyar Barruecos).

Era la mañana del viernes 12 de junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil. Entre los discursos del Dr. Kennedy A. Simmonds, primer ministro de Saint Kitts and Nevis y Li Peng, primer ministro de China, le correspondía el turno a Fidel Castro Ruz, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

Acompañaba a Fidel la Dra. Rosa Elena Simeón, quien se convertiría dos años después en la ministra fundadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Foto: Cortesía de José Miyar Barruecos).

Fidel representaba a un pequeño archipiélago del Caribe que sufría una profunda crisis económica. En esta cumbre de Jefes de Estado de todos los países del sistema de las Naciones Unidas no tendría la compañía de la Unión Soviética y del bloque de países socialistas de Europa del Este. La primera ya no existía y el bloque ya no era socialista, ni funcionaba como tal. En América Latina reinaba el neoliberalismo.

“Una importante especie biológica está en peligro de desaparecer: el hombre”, sentenció Fidel en la Cumbre de la Tierra, en el que fue quizás el discurso más breve de su vida. En solo cinco minutos logró condensar ideas esenciales sobre los desafíos para la conservación de la vida en ese entonces, hoy más graves.

(Tomado de Cubahora)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s