Concluye en #Jamaica conferencia de jefes de gobierno de #Caricom

 

Por Roberto García Hernández/ Pensando Américas

La 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluye este viernes en Montego Bay, Jamaica, después de tres días de intensas deliberaciones y una asistencia record en relación con encuentros similares.

Una de las principales actividades la víspera fue la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien asistió al evento en calidad de invitado especial, y cumplió un amplio programa de trabajo que incluyó un encuentro con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness y otro con su homólogo haitiano, Jovenel Moise.

Entre otras actividades, el mandatario de la nación antillana participó en un almuerzo de trabajo con los líderes caribeños presentes en el evento, donde tuvo lugar un intercambio de criterios sobre temas clave que afectan a toda la región caribeña.

Este cónclave que sesiona hasta este viernes en el Centro de Convenciones de Montego Bay, fue inaugurado en la noche del miércoles por el primer ministro Holness, quien asumió así oficialmente por seis meses la presidencia pro témpore de la organización.

Al dar la bienvenida a los asistentes durante dicha ceremonia, Holness destacó la importancia de esta entidad que agrupa a 15 naciones del área como miembros plenos y cinco asociados, y esbozó las tareas más complejas que afrontarán sus líderes en los próximos años.

Para este viernes, aunque según directivos del centro de prensa puede haber cambios de última hora, los dignatarios tienen previsto realizar una reunión a puertas cerradas, para después sostener un intercambio con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con quien además tendrán un almuerzo de trabajo.

Posteriormente, los jefes de Gobierno participarán en la tercera y última sesión plenaria sin la presencia de los medios, en el Centro de Convenciones, y al final de la tarde habrá una conferencia de prensa con algunos de los altos funcionarios que estuvieron en esta Conferencia.

Tras estas actividades, se celebrará una recepción oficial esta noche en uno de los hoteles más importantes de la ciudad.

De acuerdo con la agenda inicial del evento, estaba previsto para mañana un desayuno de trabajo de algunos de los cancilleres presentes en esta 39 Reunión de la Conferencia de Caricom con el subsecretario norteamericano de Estado, John Sullivan, la segunda figura en importancia en la jerarquía de la diplomacia norteamericana, cuyo jefe es Mike Pompeo.

Sin embargo, fuentes relacionadas con la organización del evento confirmaron a Prensa Latina que Sullivan canceló esta reunión hace apenas unos días, sin que hubiera una aparente razón de peso para hacerlo.

Los especialistas señalaron a esta agencia que la cancelación del encuentro por parte de Sullivan se debe a ‘la falta de entusiasmo’ de muchos de los cancilleres para asistir a una reunión con el alto funcionario estadounidense, teniendo en cuenta recientes contradicciones de las naciones del área con la administración del presidente Donald Trump, en particular en asuntos de inmigración y de políticas arancelarias. (Pensando Américas-Prensa Latina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s