Cuba firmó cuatro memorandos de entendimiento con Google

 

 

Días previos a la visita a Naciones Unidas Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, dijo se firmaron cuatro memorandos de entendimiento para aprovechar la plataforma de Google con contenido cubano.

Lo informó el mandatario durante la clausura de la primera Conferencia Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC)*.  

Las entidades de la Isla que los suscribieron son: Universidad de las Ciencias Informáticas, Infomed, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. “Por ello, la importancia de la UIC para promover la gestión de contenidos en plataformas digitales, afirmó.

El mandatario se refirió también al encuentro que sostuvo en la sede de Google en New York, como parte de su agenda en Naciones Unidas.

Destacó la posibilidad que ofreció el espacio de abordar aspiraciones y motivaciones que todavía no se han podido cumplir. “Y para que se compartiera, desde todos los ámbitos, tanto estatales como no estatales, las maneras de trabajar de una forma más conjunta”, habló además sobre la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba, aprobada por el Consejo de Ministros el 28 de febrero de 2017, y asociada al cumplimiento del Lineamiento 108 de la Política Económica y Social, surgido del VII Congreso del Partido.

Al concluir el año en curso todos los organismos y gobiernos territoriales tendrán que contar con portales institucionales públicos bajo el dominio gob.cu, compromiso vinculado a la potenciación del gobierno electrónico.

Al cierre de agosto 2018 existían en Cuba más de 5.9 millones de usuarios con acceso a Internet, más de 1 827 000 cuentas permanentes Nauta, más de 2 838 000 clientes de ese correo, y 51 728 servicios de internet en casa (Nauta Hogar).

Otra cifras que evidencian adelantos se refieren a los enlaces de datos destinados a la conectividad de las entidades (32 143), instalación de 710  sitios 3G —que cubren el 65.8 % de la población—, y 755 puntos públicos wifi de ETECSA.

  

En Cuba funcionan 211 salas de navegación, 936 cajeros automáticos activos en 68 municipios, cuatro cajeros multifunción para cambio de moneda extranjera, y siete cajeros recicladores con la opción de depósito.

Lo previsto es avanzar gradualmente —según lo permitan las posibilidades económicas— en el proceso de informatización de la sociedad, el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de aplicaciones y servicios informáticos, así como instrumentar mecanismos de colaboración internacional en este campo, todo ello basado en un sistema de ciberseguridad que proteja la soberanía tecnológica y asegure el enfrentamiento al uso ilegal de las tecnologías de la información y la comunicación.

* Unión de Informáticos de Cuba. Organización social, autofinanciada y sin ánimos de lucro, de profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Tiene carácter social y alcance nacional con estructuras territoriales en cada una de las provincias y el municipio Especial de la Isla de la Juventud. Posee un perfil profesional y científico que se constituye al amparo de lo dispuesto en el artículo 7 de la Constitución de la República de Cuba. Se sustenta en la unidad de todos sus miembros en torno al proyecto social y el modelo económico impulsado por la Revolución cubana, así como a su esfuerzo transformador. 

(Tomado de la Tecla con Café)

 

Publicado el 05/10/2018 en tecnología y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: