‘EE.UU. niega visas y obstaculiza trabajo de misiones con el propósito de justificar y continuar el retroceso de las relaciones bilaterales con Cuba. Tanto el pueblo norteamericano como el cubano rechazan este perverso comportamiento’, escribió en su cuenta de la red social Twitter.
EE.UU. niega visas y afecta trabajo diplomático, denuncia Díaz-Canel
La postura del mandatario sigue a la fijada anoche por la Cancillería en rechazo a una nueva maniobra de Washington para golpear aún más los ya tensos vínculos, generados por la escalada en la hostilidad anticubana de la administración de Donald Trump.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) advirtió que en los últimos meses el Departamento de Estado ha utilizado un nuevo pretexto para afectar los nexos, en el ámbito del proceso de otorgamiento de visas diplomáticas y oficiales que requiere para el desempeño de sus funciones el personal de las respectivas embajadas en Washington DC y en La Habana.
‘La maniobra consiste en esgrimir que Cuba obstaculiza el otorgamiento de visas para los funcionarios designados en la embajada de Estados Unidos en Cuba, lo que supuestamente dificulta el desempeño de esa misión diplomática’, precisó.
De acuerdo con las autoridades cubanas, el Departamento de Estado encubre deliberadamente que fue el gobierno estadounidense el que unilateralmente decidió reducir el personal de su embajada en La Habana en septiembre de 2017, incluyendo el encargado de los servicios consulares.
Además, fue el gobierno de Estados Unidos el que decidió expulsar, arbitraria e injustamente, a 15 funcionarios diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington, en octubre de ese año, añade el comunicado.
‘Desde esa fecha, el funcionamiento de ambas misiones se ha visto afectado por estas decisiones unilaterales. De igual modo, el otorgamiento de las visas requeridas para el personal de las respectivas embajadas ha estado sujeto a aprobaciones y dilaciones caprichosas del Departamento de Estado’, afirmó el Minrex.
(Tomado de Las Razones de Cuba)
Publicado el 29/11/2018 en Relaciones Cuba-Estados Unidos y etiquetado en cuba, Departamento de Estado, Donald Trump, estados unidos, La Habana, presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, Washington. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.
Reblogueó esto en Golpeando el Yunque.
Me gustaMe gusta