Nuevas alternativas terapéuticas para enfermedades neurodegenerativas

El mundo de las investigaciones de las enfermedades neurodegenerativas está transitando hacia una etapa nueva, afirmó el Doctor en Ciencias Luis Velázquez, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el académico comentó que ya se hablan de nuevas alternativas terapéuticas, que van desde la llamada medicina personalizada, la de precisión, hasta la terapia génica, todo lo cual está muy relacionado, pero también existen otras opciones.

El eminente científico cubano fue uno de los premiados en el Concurso Premio Anual de Salud, 2018, máximo galardón que otorga el Ministerio de Salud Pública.

Precisamente, el artículo del doctor Velázquez titulado “Daño del tracto corticoespinal en ataxia espinocerebelosa tipo 2 (sca2) abarca la identificación de biomarcadores antes que aparezca la enfermedad, en aquellos sujetos portadores de la mutación que no han desarrollado las manifestaciones clínicas.

Explicó que se han identificado un grupo de biomarcadores importantes específicamente de la función motora relacionado con el tracto cortico espinal.

Estos se utilizan para conocer la progresión de esa dolencia desde antes de enfermarse y a su vez predecir el momento de aparición de las alteraciones motoras no cerebelosas como es la disfunción de la vía motora más larga del organismo que es el tracto cortico espinal, aclaró.

Precisó el experto que esa investigación ya está en práctica y se desarrolló con la colaboración de científicos de la universidad central de Las Villas y con otras de Alemania.
Ya hoy son parámetros que se utilizan en las evaluaciones y ensayos clínicos de los pacientes y en la valoración de la rehabilitación, entre otros elementos, significó.

Sus resultados se ponen en práctica, al igual que la mayoría de las indagaciones que se han realizado en el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, de Holguín, donde el Doctor en Ciencias Luis Velázquez fue su director por más de 17 años y en el cual continua trabajando, expresó.

El Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, único de su tipo en Cuba y en América Latina ha atendido a unos 900 enfermos y 8 mil descendientes en riesgo de todo el país, una gran parte de Holguín, provincia de mayor incidencia.

Las ataxias son enfermedades degenerativas hereditarias que afectan el sistema nervioso central y periférico, conllevando a la muerte de neuronas, con una expresión amplia que se considera multisistémica, subrayó el Presidente de la ACC.
El doctor Velázquez ha recibido varios Premios anuales de Salud y una decena de los que otorga la ACC, además de los lauros internacionales.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s