Educación: el logro de todo un pueblo

La educación es una de las bases fundamentales para el desarrollo de un país. Sin un personal capacitado, las industrias, servicios, centros de investigación, instituciones culturales y de gobierno, no serían capaces de funcionar adecuadamente.

 Hoy se celebra el Día Internacional de la Educación, en un mundo donde, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 750 millones de jóvenes y adultos no saben aún leer ni escribir y 250 millones de niños no consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura. Todavía tan importante derecho no está disponible para todos.

 Un pueblo culto ha de ser una de las mayores aspiraciones de un país, y así lo ha sido para Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959.  Larga ha sido la historia de la educación desde Reforma Integral de la Enseñanza hasta la actualidad, siempre con la idea del acceso gratuito y sin discriminación a la educación, en todos sus niveles, incluido el de posgrado.

< Así aparece reflejado en nuestra Carta Magna vigente  y también en el proyecto de Constitución. El país se actualiza, se adecúa a los nuevos tiempos, pero sin dejar atrás uno de nuestros mayores logros.

 A pesar de las dificultades económicas y la falta de personal docente, es política en el país garantizar una educación de calidad. Según el Banco Mundial, Cuba es el país del planeta que dedica la parte más elevada de su presupuesto a la educación, con un 13% del presupuesto nacional. El Informe Cuba vs Bloqueo de 2018, reportaba que en ese año  se asignaron al sector 8 180 millones de pesos, lo que garantiza una matrícula de 1 millón 775 mil estudiantes en las enseñanzas Preescolar, Primaria y Media y de 185 mil estudiantes en la Educación Superior.

  El informe también refiere que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ha limitado el desarrollo de la educación, por ejemplo ha limitado el acceso a la información científica, generado insuficiencia de algunos medios y recursos para la docencia; como en el caso de  la enseñanza a niños con necesidades especiales, que debido este embargo, no puede adquirir todo el equipamiento necesario. “Por ejemplo, las máquinas mecánicas de escritura en Braille PERKINS, no pueden ser adquiridas por Cuba, en tanto son fabricadas y comercializadas en los Estados Unidos”, manifiesta el documento.

 A pesar de esto, según el informe del Banco Mundial, titulado Profesores excelentes. ¿Cómo mejorar el aprendizaje?, Cuba es el país de América Latina con el sistema educativo de mayor calidad, lo que demuestra la voluntad del Estado y del pueblo cubano en esta materia. Es un logro que se realiza con el empeño de muchos.

(Tomado de Cubahora)

Hoy el colectivo de Miradas Encontradas envía el agradecimiento a todos los educadores y a  todas las personas que hacen posible  la educación en Cuba .

Publicado el 24/01/2019 en Cuba y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: