Tu voto, paso a paso

 

Por Daniel de la Osa Camacho

Se acerca el día para ejercer nuestro derecho al voto por una nueva Constitución, una nueva Cuba. La Comisión Electoral Nacional (CEN) trabaja sin descanso para garantizar la transparencia, veracidad, autenticidad, confiabilidad e integridad del proceso de referendo popular de manera que cumpla con su propósito: que los principales proyectos de interés de nuestra comunidad sean autorizados y ejecutados posteriormente.

La nueva Constitución, que aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular el 22 de diciembre del pasado año, es garante de derechos civiles y humanos, abarca todos los ámbitos sociales y, además, lo expresa con un mayor carácter igualitario para todos los ciudadanos cubanos.

Nos llama entonces la conciencia de que tenemos una responsabilidad cívica y social de participar para marcar el destino de nuestro país, para influir en la construcción de una nación más justa, igualitaria, con más derechos y legítima tanto para Cuba como para el mundo.

Y para garantizar que dicho proceso ocurra sin ningún problema se realizarán las pruebas dinámicas en todo el país el día 17 de febrero y en el caso de los colegios electorales constituidos en el exterior serán el día 10 de febrero. El objetivo de esto es probar todo el “andamiaje”, todo el sistema que se desarrollará el día 24, según expresó Alina Balseiro, presidenta de la CEN, en la Mesa Redonda que se televisó el día 24 de enero del presenta año sobre el Referendo Constitucional.

Asimismo, se sigue trabajando en la construcción más completa del registro de electores de manera que aglutine a todos los ciudadanos cubanos con capacidades y oficio para ejercer el voto. La conformación de este registro se encuentra amparada por el Decreto-Ley No. 248 de 2007, el cual establece que el mismo se nutre del Registro Civil, el Sistema de Identidad, las direcciones de Inmigración y Extranjería y los establecimientos penitenciarios, con el apoyo de los CDR y otras instituciones que por su naturaleza o por orden legal deban hacerlo.

El pasado 30 de enero culminó el proceso de verificación, sin embargo, no será hasta el día 9 de febrero en que se terminará de actualizar el registro, de manera que para cualquier duda que tenga el ciudadano pueden seguir contactando con las Oficinas de Trámites. Posteriormente al cierre del registro, será entregado a las comisiones electorales municipales el día 19 y publicado el día 22 de febrero.

(En Cubahora)

Publicado el 05/02/2019 en Cuba y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: