!Apretaste! Otra apuesta de la NED contra #Cuba

 

Por Juan Manuel Alvarez Tur (Profesor en la Universidad de las Ciencias Informáticas)

La pasada semana publicamos la denuncia de algunos internautas sobre Apretaste, una plataforma subversiva en internet contra Cuba. Hoy profundizamos en el tema.

Desde 1996, Estados Unidos amplió el alcance de su estrategia subversiva contra Cuba, cuyo perfil había venido cambiando a partir de la aparición de programas frontales como Radio Martí, la Fundación Nacional para la Democracia —NED por sus siglas en inglés—, y posteriormente TV Martí.

Las bases para el fortalecimiento del programa contra Cuba se encuentran en dos legislaciones de la última década del siglo XX. La primera, conocida como Ley Torricelli, permitió en la subsección 1705(g) la provisión de asistencia a través de las organizaciones no gubernamentales —ONG— apropiadas para apoyar individuos y organizaciones que promovieran el cambio democrático no violento en Cuba.

La Ley Helms-Burton, en 1996, autorizó al Presidente a proporcionar asistencia y proveer otro soporte a personas naturales y ONG cubanas para avanzar la democracia. La asistencia podía incluir la facilitación de materiales informativos como libros y videos sobre la transición a la democracia, los derechos humanos y la economía de mercado, o el apoyo a grupos de derechos humanos en el país.

La primera subvención fue anunciada por Bill Clinton en octubre de 1995, y se materializó en favor de la organización Freedom House con un valor de 500 mil dólares. Desde entonces y hasta la fecha, el Congreso estadounidense ha aprobado alrededor de 364 millones de dólares para desconocer y erosionar el sistema político cubano, administrados por la USAID, el Departamento de Estado, y la NED.1

El programa de la NED contra Cuba

La NED entró en escena en el año 1983, presentándose como un mecanismo no gubernamental, financiado por el Congreso, para promover la visión estadounidense sobre la democracia, la libre empresa y el rol de los sindicatos. La creación de la NED coronaba un esfuerzo iniciado por la administración de Lyndon B. Johnson, tras la exposición pública en 1967 de varios programas encubiertos de la CIA.

Según los datos obtenidos del Explorador de Ayuda Exterior administrado por la USAID, la NED ha otorgado 41 472 027 dólares hasta el presente año para iniciativas contra Cuba. Desde el 2005, el Departamento de Estado contribuye a financiar sus operaciones en esta dirección, a través de subvenciones adicionales cuyo valor total está cerca de los 28 millones de dólares. 2

Durante el período 2003-2018 la NED proveyó aproximadamente 12 millones de dólares para proyectos que potenciaran “los medios y el libre flujo de información” hacia, desde, y dentro de Cuba. Programas recurrentes en este ámbito son los implementados por el Directorio Democrático Cubano, Cubanet, Diario de Cuba, y la ONG checa People in Need.

La NED y su apuesta por Apretaste!

En el año fiscal 2016, la NED otorgó una subvención a la organización Agora Cuba Inc. con el objetivo de expandir una plataforma que habilitaba “el acceso a información sin censura en la web a través del correo electrónico”. Intencionadamente, los reportes anuales de la NED no hacen referencia explícita al nombre de la plataforma, pero es posible establecer una conexión directa entre Agora Cuba y Apretaste!, una iniciativa del joven ingeniero cubano Salvador Pascual que se remonta, como mínimo, al año 2012.

Existe muy poca información sobre Agora Cuba. Los documentos oficiales de la organización, archivados en la web del Departamento de Estado de Florida, al menos permiten conocer cuáles han sido los cambios en su membrecía desde su incorporación como organización sin fines de lucro el 24 de octubre de 2011. El objetivo de Agora Cuba era “mejorar el bienestar económico de los cubanos mediante la promoción de soluciones de microfinanzas y entrenamientos”. En este sentido, se proponía asistir a empresarios/emprendedores en el reconocimiento de oportunidades de negocios que promovieran una cultura de la sociedad civil.

En su reporte anual correspondiente al año 2014, se incluyó a la cubana Marisel Trespalacios —residente en Washington— como vicepresidenta, cargo que continuaba asumiendo el 7 de enero de 2015. Trespalacios fue premiada en el período 2015-2016 con la beca Penn Kemble de la NED, que provee un espacio para el intercambio de jóvenes líderes en el área de las relaciones internacionales con expertos y funcionarios gubernamentales activos y retirados. Allí parece estar la génesis de la relación entre la NED y Agora Cuba, que el 15 de marzo de 2016 ya presentaba a Salvador Pascual como su Director Ejecutivo.

Pascual había venido potenciando su plataforma web, Apretaste, que resultó ganadora en febrero de 2014 de un Hackathon convocado por la organización “Raíces de Esperanza”. En sus inicios, se limitaba a ofrecer un servicio de clasificados y otro de búsqueda en Wikipedia utilizando el correo electrónico. En diciembre de 2015 ya ofrecía servicios de traducción, estado del tiempo y descarga de mapas.

En febrero de 2016, Salvador Pascual organizó el evento “Hey Cuba Hackathon” para ampliar los servicios de la plataforma, premiando las tres mejores soluciones con 500, 300 y 250 dólares respectivamente. Seis meses más tarde, introdujo el servicio Encuestas para conocer qué piensan los cubanos, y “oír la voz de la gente, anónima y certeramente”.

Para el año fiscal 2017, la NED sostuvo el financiamiento a Agora Cuba en aras de continuar el desarrollo de Apretaste!, con un compromiso monetario fijado en 56 mil dólares. En agosto de 2017 lanzó una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, brindando los más de cuarenta servicios de la plataforma a los usuarios de la red Nauta de ETECSA.

La NED aumentó el pasado año la partida destinada a Agora Cuba hasta 71 934 dólares. En enero de 2018, Apretaste promovió un nuevo servicio, Pizarra, que simula el comportamiento de la red social Twitter, pero permitiendo clasificar por temas la información que emiten los usuarios.

¿Todos los caminos conducen a Roma?

El 11 de febrero de 2019, Apretaste anunció en su blog oficial una nueva encuesta que, inteligentemente, conectó al sentido de solidaridad que ha despertado el paso por La Habana de un tornado categoría EF4 el pasado 27 de enero. La Encuesta estaba dirigida, no obstante, a conocer las percepciones de los cubanos sobre el referendo constitucional del pasado domingo 24 de febrero.

alt

alt

alt

El 19 de febrero, Diario de Cuba y Apretaste publicaron los resultados de una encuesta patrocinada por la Compañía de Responsabilidad Limitada “Cuba Data” sobre el referendo constitucional. Cuba Data fue registrada el 18 de mayo de 2018 ante el Departamento de Estado de Florida. Los miembros autorizados a operarla son, precisamente, Salvador Pascual y Pablo Díaz Espí, Director de Diario de Cuba.

En su web oficial, Cuba Data declara tener la capacidad de contactar de manera anónima a miles de suscriptores en Cuba, obteniendo “respuestas imparciales, honestas y directas a cualquier pregunta”. El informe rendido por Cuba Data sobre otra encuesta desarrollada en noviembre de 2018, vinculada entonces con la discusión de la propuesta de reforma constitucional, expresa que se utilizó “una plataforma digital” en la que los participantes usaron perfiles individuales y verificables. La aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android que Cuba Data promociona en su web, no es otra más que Apretaste.

Salvador Pascual, ocultando el financiamiento que obtiene del Gobierno estadounidense a través de la NED, ha estado por más de tres años ofreciendo un servicio caracterizado por el engaño y el irrespeto a sus usuarios. Las reglas básicas para asegurar la transparencia en la gestión de un proyecto de este tipo, no han aplicado en su caso. Ahora, a partir de la operación de Cuba Data, pretende otorgarle una salida de mayor amplitud al servicio de encuestas disponible en Apretaste, sin que exista una declaración clara que oriente a quienes participan de ellas sobre esta finalidad.

Es necesario continuar alertando e instruyendo, como parte del proceso de informatización, en la necesidad de que los usuarios cubanos ganen en cultura del cuidado de sus datos, aumenten el nivel de percepción del riesgo que supone —junto a sus innumerables virtudes— Internet, y consuman servicios solo de aquellas aplicaciones debidamente certificadas y manejadas con escrupulosa transparencia.

Debe tenerse en cuenta que la dinámica expuesta permite a los gestores de proyectos como Apretaste y Cuba Data conformar, utilizar y compartir con terceros una base de datos con información real —que no necesariamente es la que publican— sobre la posición política de una parte de la sociedad cubana, amén del discutible nivel de fiabilidad que puede tener una encuesta en las circunstancias descritas.

alt
Fondos asignados por la NED a la organización Agora Cuba. Fuente: Sitio web oficial de la NED.

Aunque algunos sectores resten importancia al hecho de su relación con los fondos federales estadounidenses dirigidos a la subversión del sistema político cubano, lo cierto es que ese enlace descalifica a cualquier actor que pretenda dirimir sus diferencias sobre la realidad social cubana, u operar legítimamente respecto a ella.


Notas:

1 El informe más reciente del Servicio de Investigaciones del Congreso sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba, apunta que entre los años fiscales 1996 y 2018 se aprobaron alrededor de 344 millones de dólares. El Congreso asignó 20 millones de dólares para el presente año fiscal, de acuerdo con el Reporte 116-9 presentado por la representante Rita Lowey el pasado 13 de febrero.

 2 La Oficina de Responsabilidad Gubernamental reportó en el año 2013 que el Departamento de Estado había transferido 14.4 millones de dólares —entre los años fiscales 2005 y 2011— para el programa de la NED contra Cuba. A esta cifra se suma el valor de dos transferencias realizadas en los años 2015 y 2017 respectivamente, según se registra en USASpending.gov.

 3 El Explorador de Ayuda Exterior de la USAID fija en 53 090 dólares el monto de esta subvención correspondiente al año fiscal 2016.

(Publicado en Cubasí)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s