Antonio Guiteras Holmes, joven de todos los tiempos

 

Por: Juan Carlos Díaz Osorio

(Con información de la síntesis biográfica de Guiteras)

Nació el 22 de noviembre de 1906. Fue un joven político cubano, revolucionario y antiimperialista. Estudió en la Universidad de La Habana, donde se opuso a la dictadura de Gerardo Machado desde el Directorio Estudiantil Universitario.

Realizó acciones insurreccionales contra Machado en la provincia de Oriente, lugar donde se encontraba a la caída del régimen. Durante el Gobierno de los Cien Días tuvo una gran influencia dentro del gobierno e impulsó la mayoría de las leyes revolucionarias y populares de este.

A la caída del Gobierno de los Cien Días pasó a la clandestinidad. Fundó la TNT y luego la Joven Cuba para oponerse al poder del llamado gobierno de Caffery – Batista – Mendieta. Cayó en combate en El Morrillo, Matanzas, el 8 de mayo de 1935 cuando intentaba salir del país con un grupo de colaboradores para regresar con una expedición armada. Junto a él se encontraba el venezolano Carlos Aponte, el cual también murió en el hecho.

Poco antes de sucumbir acribillados a balazos, el venezolano le dijo a Guiteras “Antes de rendirnos, nos morimos”. “Nos morimos, respondió el joven cubano”. De este modo se evidencia la intransigencia revolucionaria, la valentía y la disposición de dar la vida en la lucha por la independencia, la justeza social y contra el imperialismo.

Este joven es un digno ejemplo a seguir por todos aquellos hombres y mujeres que en el mundo se conmueven ante la injusticia social y las acciones del imperio. Por eso a pesar de su desaparición física, como en Cuba se hizo evidente la continuidad de su pensamiento antimperialista, en los jóvenes de la Generación del Centenario, de seguro también en diferentes partes del mundo, existen otros en disposición de dejar de ser de sí mismos para ser de todos los tiempos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s