SIGESTIC´19: Una puerta a la informatización de #Cuba

Con la realización de dos talleres dedicados a la ciberseguridad y los proyectos de investigación, desarrollo e innovación, la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI) avanza en la puesta a punto de su Segundo Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones SIGESTIC´2019, a celebrarse entre el 24 y el 27 de septiembre próximos en Varadero.

Auspiciados por el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), los talleres pre evento sesionan en La Habana este 7 y 8 de mayo como un espacio para compartir ideas y promover debates sobre asuntos esenciales en el proceso de informatización de la sociedad cubana. Asimismo, sirven de plataforma para explorar intereses comunes y estrategias de desarrollo entre las instituciones participantes.

Según confirmó el Dr.C. Ricardo Arencibia Jorge, Secretario Científico de SIGESTIC´19, a los talleres asisten alrededor de 200 especialistas cubanos. Aunque el primer objetivo radica en socializar experiencias de trabajo, el académico remarca la posibilidad de fortalecer los vínculos entre las universidades, las empresas y los centros de investigación como una vía para mejorar los modos de hacer y generar nuevas ideas.

Tópicos como la seguridad en redes de almacenamiento, servidores virtualizados y redes inalámbricas, la detección de intrusos, el procesamiento de información clasificada y el desarrollo de software, aparecen entre los asuntos a debatir en el III Taller de Ciberseguridad. Mientras tanto, el Taller de Herramientas para la Gestión de las Tecnologías y la Innovación discute sobre la planificación, la gestión de proyectos y los fundamentos para la innovación.

“El país implementa nuevas políticas de innovación que persiguen activar mecanismos estáticos durante años. La inserción de los graduados universitarios en las empresas es un aspecto importante, pero no basta. La innovación que las empresas necesitan requiere de un mayor vínculo con los programas de investigación de las universidades. Debe existir sinergia, motivación de todas las partes, e incentivos para colaborar”, agrega Ricardo Arencibia.

Entre los momentos más relevantes de ambos encuentros aparece la conferencia dedicada a los fundamentos de la innovación, dictada por el Dr.C. Jorge Núñez Jover, Presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana. Asimismo, también resaltan los análisis en torno a las estrategias cubanas de seguridad en las redes informáticas, imprescindibles para garantizar el desarrollo del país.

Tanto el taller sobre ciberseguridad como el relacionado con los proyectos de investigación, desarrollo e innovación, forman parte del amplio programa de actividades que precede la realización de SIGESTIC´19. Ese evento cierra su convocatoria oficial el próximo 31 de mayo y hasta el momento se espera la asistencia de alrededor de 400 delegados de una decena de países.

¿Qué eventos integran SIGESTIC´19?

  • II Seminario Internacional sobre Nuevas tendencias y aplicaciones para plataformas de computación de alto rendimiento SICAR 2019: Busca fomentar la discusión en torno a las más novedosas aplicaciones para plataformas de computación de alto rendimiento, incluyendo el desarrollo de la computación en la nube y el análisis de grandes volúmenes de datos.
  • XIII Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial INTEMPRES 2019: Convoca a presentar resultados sobre la vigilancia y la inteligencia empresarial en las organizaciones, haciendo énfasis en su integración con los sistemas de planeación estratégica, innovación, comunicación y mercadotecnia. Igualmente, analiza la inteligencia comercial en las empresas exportadoras e importadoras, así como el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el  papel de los observatorios en el desarrollo de los polos científicos y tecnológicos.
  • II Taller Internacional sobre Informatización y Automatización de Procesos: Abordará temas relacionados con los sistemas de calidad y buenas prácticas en el desarrollo de software, la gestión de la innovación en ambientes TIC, la ingeniería de software y la cultura empresarial, y los procesos de toma de decisiones estratégicas soportados por sistemas informáticos e industriales.
  • II Taller Internacional sobre Desafíos y Perspectivas de la Ciberseguridad: Presentación de trabajos encaminados a analizar u ofrecer soluciones novedosas para minimiza  la vulnerabilidad de los entornos web ante ciberataques, así como a garantizar la seguridad de la información en este contexto.

Secretario Científico: «Lo mejor está por venir»

El Segundo Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones SIGESTIC´2019 estará integrado por cuatro talleres esenciales. Para el Dr.C. Ricardo Arencibia Jorge, Secretario Científico de SIGESTIC´19, todos ellos responden al propósito de elevar los estándares de trabajo y socializar las mejores experiencias.

¿Cómo avanza la organización del evento?

Cuando todavía falta poco menos de un mes para el cierre oficial de la convocatoria, el Sistema de Gestión de Eventos que hemos puesto a disposición de los participantes nos ofrece estadísticas significativas. Por ejemplo, ya han mostrado su interés en participar 70 especialistas de 34 instituciones. En esta cifra ya aparecen 26 instituciones nacionales de siete provincias del país, junto a siete instituciones internacionales de cinco países. Están en proceso de evaluación 61 ponencias. Y algo muy importante, el 50 % de los interesados en participar hasta la fecha provienen de universidades.

¿Qué temas se discutirán en SIGESTIC´19?

El evento de septiembre engloba áreas en las que la ETI tiene un rol protagónico, como la Computación de Alto Rendimiento, la informatización y automatización de procesos, y la Vigilancia e Inteligencia Empresarial. Se estarán abordando temas relacionados con técnicas y algoritmos de programación paralela, arquitecturas mutinúcleos y coprocesadores, Big data, Internet de las cosas, observatorios de ciencia y tecnología, automatización y monitorización de cadenas de suministros, Inteligencia de Negocios, metodologías ágiles para la transformación organizacional, entre otros muchos temas. De manera que lo mejor está por venir.

¿Cuáles son los principales propósitos del encuentro y cuánto creció respecto a su primera edición?

Hoy SIGESTIC´19 tiene un alcance global y pretende divulgar resultados de investigación relacionados con el desarrollo de sistemas de gestión vinculados a los procesos de informatización de la sociedad.  “En la Nube” es nuestro lema de convocatoria, que juega un poco con las potencialidades que ofrece el paradigma de la computación en la nube.

El crecimiento en estos dos años es significativo y se lograron importantes alianzas. Una de ellas, establecida con el Instituto de Documentación e Información Científica (IDICT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), nos ha permitido la organización conjunta de SIGESTIC, y la celebración de la decimotercera edición del Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial INTEMPRES 2019, un evento con gran tradición en el gremio empresarial.

Tenemos confirmada la participación de varios conferencistas internacionales. El evento contará también con una Feria Expositiva donde se mostrarán los productos y servicios de la ETI, así como de los principales patrocinadores del encuentro. Habrá presentación de productos, firma de convenios de colaboración, y múltiples actividades de socialización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s