FIT#Cuba 2019: novedades y reafirmaciones

Por: Dunia Torres González

Desde este 6 de mayo abrió sus puertas el evento más importante del sector turístico en Cuba,  FITCuba 2019. Este espacio constituye una oportunidad inigualable para que potenciales inversionistas y empresarios intercambien experiencias y conozcan las novedades que para el 2019 trae el país. A su vez, constituye un buen momento para promover la modalidad de eventos e incentivos, y presentar la Cartera de Oportunidades con 170 proyectos, los que sirven de base para constituir nuevas asociaciones económicas internacionales, así como contratos de administración hotelera y de servicios en un momento en el que el país cierra el primer cuatrimestre con un crecimiento de 7% en el arribo de visitantes internacionales.

Muchas expectativas han caracterizado los intercambios entre los profesionales del turismo, turoperadores, agentes de viajes, líneas aéreas, la prensa y principales socios de la operación turística. Alrededor de 2 000 participantes de 40 países han llegado hasta la mayor de la Antillas, algunos como  expositores y otros como representantes de cadenas hoteleras o de agencias de viajes.

El país invitado de honor en esta Feria es España, y esto ocurre por múltiples razones, la esencial es que este país ejerce una gran influencia en el turismo cubano y constituye la nación pionera en invertir en Cuba, a partir de la entrada en 1990 de Meliá con Sol Palmeras. Además, diez prestigiosas cadenas hoteleras españolas honran los convenios que gestionan el funcionamiento del 69% de los hoteles que se rigen por esta modalidad.

Una Feria que contribuye a la economía cubana

En el Complejo Morro-Cabaña se realiza la presentación de los diferentes stands en los que se exponen nuevos productos, y los participantes tienen acceso a los catálogos de ofertas turísticas y a las actividades del programa. El sector turístico, indudablemente, representa una senda potencial para el ingreso en divisas en Cuba e incide sobre otras actividades económicas como la producción de alimentos, los servicios, los procesos industriales y la generación de empleo, todo esto en un mercado internacional en el que Cuba se debe enfrentar a los constantes ataques del Gobierno estadounidense.

Las recientes políticas hostiles de Estados Unidos se inclinan a desfavorecer el desarrollo de esta esfera económica, uno de los seis pilares estratégicos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 en el país, sin embargo se ha demostrado que Cuba no es solo un destino seguro, sino que ofrece amplias posibilidades de negocios.

Experiencias como las de la Empresa Mixta Bellomonte S.A. o los contratos de administración con cadenas de gran prestigio como Meliá, Iberostar, NH, Be Live, Marriot y Kempinsky hablan  de que no solo son beneficiosas para Cuba estas alianzas. Hoy operan 19 cadenas extranjeras con 94 contratos de administración. Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba, en las palabras de apertura del evento, reiteró que Cuba continuará brindando garantías a todas las empresas que tienen negocios o desean invertir en el país. Refiriéndose a la Helms-Burton, valoró: “Este engendro jurídico, que a quien primero afecta es a las propias entidades estadounidenses, no podrá ser aplicado dentro de Cuba, por lo que todas las empresas radicadas en el país tienen total seguridad jurídica a tenor de la Ley 118 de la Inversión Extranjera y la Ley 80”.

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Destacó, además, la presencia de 26 compañías, entre ellas Marriot (estadounidense), que han llegado al país para participar en la FitCuba 2019, con la intención continuar o de explorar nuevas oportunidades de negocio. En la presente Feria se firmaron dos contratos de administración hotelera y se constituyó una empresa mixta con España para el desarrollo de un proyecto inmobiliario en Pinar del Río.

Marrero explicó que en lo que va de año, haciendo un cierre el 6 de mayo, Cuba recibió dos millones de visitantes internacionales y se plantea un récord de 5,1 millones de turistas al finalizar el 2019. Entre los principales mercados emisores se encuentran: Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España. El turismo generó 3 302 millones de dólares en 2018 y se están invirtiendo tres mil millones de dólares en hoteles e infraestructura turística; este año se inauguran 4 000 habitaciones, y 7 800 más entre 2020 y 2021.

Cuba cuenta con un personal de alta calidad y continúa perfeccionando los servicios. En estos momentos se destinan importantes inversiones, de conjunto con el Ministerio de Comunicaciones, para ampliar la conexión a internet en las instalaciones y hasta la primera línea de playa.

500 razones para una ciudad

La Habana se ha convertido en la sede de este cónclave que ya llega a su 39 edición. Las razones son diversas: su aniversario 500 y la intención de promoverla como una opción ideal para los amantes del turismo de ciudad. Entre las buenas noticias que se debaten en FITCuba 2019 se encuentra la puesta en práctica de acciones con vistas a mejorar el producto turístico capitalino.

Mucho trabajo queda por delante, pues el Grupo Empresarial Cubasol prevé renovar instalaciones del sector extrahotelero como los restaurantes La Torre y Tocororo; los complejos turísticos La Cecilia y La Macumba, además del cabaret Tropicana. De igual forma, iniciará un nuevo recorrido, Tour por Bares, que incluye en su itinerario a La Bodeguita del Medio, El Floridita, Los Jardines del 1830 y El Aljibe, lugares de amplia demanda entre los asiduos visitantes extranjeros.

Según explicó Xonia Vivero, delegada del Ministerio del Turismo en La Habana, se incrementará capacidad de disponibilidades de alojamiento con la recuperación y puesta en marcha de 1 121 habitaciones fuera de orden, con mayor confort y modernización, y 68 casas en las Playas del Este. Asimismo puntualizó: “Se incorporan nuevos hoteles: Línea y N, Cueto, Marqués de Cárdenas de Monte Hermoso, Gran Hotel, Prado y Malecón, Vedado Azul, Hotel Universitario, Portales de Paseo e instalaciones de alojamiento en el Campo de Capdevila”.

Actualmente, La Habana cuenta con una planta hotelera con 12 488 habitaciones, el 51 % con categoría de 4 y 5 estrellas. Está previsto que se sumen a estas 657 más, de las cuales 82 operarán bajo la marca de Hoteles E con servicios de alta clase y personalizados.Sin duda, FITCuba 2019 deja muy alto el rasero en materia de proyecciones: presentar a La Habana como producto turístico  a la par de las tareas de renovación;  dar a conocer las opciones de Gaviota; abrir a través de la Isla una ventana hacia el Caribe; analizar la Cartera de Oportunidades para potenciales socios extranjeros; promocionar el turismo de salud;  lanzar la nueva carpeta de productos San Cristóbal 500; presentar el producto Eventos e Incentivos y los servicios del grupo Palco y de Paradiso como receptivo oficial de eventos desde hace 25 años, y promocionar sus próximos eventos: Varadero Gourmet, Cuba Golf, Tunat 2019…

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