Gastronomía de verano, para cuidar la salud

Por: Dr Alberto Quirantes Hernández

Cuando llega el verano, debemos nutrir nuestro cuerpo con alimentos ligeros y frescos de fácil preparación, aunque siempre observando un adecuado equilibrio nutricional. La gastronomía cubana ofrece muchos platos con frutas, vegetales y pescados, deliciosos y sanos. Aquí te damos algunas ideas para incorporar en una sana alimentación veraniega.

BOCADITO VEGETAL CON PROTEÍNAS

Es una comida fácil de preparar y llevar a cualquier sitio por eso es ideal durante el verano. Para confeccionarlo saludable se debe seleccionar pan integral, además de algún vegetal, proteínas como el pavo o pescado y evitar las salsas grasientas. Untar el pan con cátchup o puré de tomate.

PESCADO A LA PLANCHA

El verano es una de las mejores épocas para consumir pescado, sobre todo el azul como el jurel o la sardina, ricos en ácidos grasos Omega-3. Los meses calurosos son el mejor momento para incluirlos. La forma más saludable de prepararlos es siempre a la plancha acompañados de algunas especias, limón y aceite de oliva.

ENSALADA DE LEGUMBRES

Cuando llega el verano no tenemos en cuenta el consumo de legumbres pues se relaciona con platos calientes y con cuchara. Sin embargo, los garbanzos o las lentejas se pueden preparar en ensaladas, cremas o hummus fríos. No debemos olvidarnos del consumo de estos alimentos en ninguna época del año porque aportan proteínas vegetales de elevada calidad.

CREMAS FRÍAS DE VERDURAS Y FRUTAS

 Cualquier sopa fría es un magnífico plato para los meses más calurosos del año, pues se pueden confeccionar con las verduras de temporada y acompañarse da algunos ingredientes salteados que aporten las proteínas e hidratos de carbono complejos para conseguir un plato completo, fresco y nutritivo. Algunas opciones son una crema fría de melón, de calabaza y naranja o una sopa de lechuga con pollo, entre otras.

ALGUNAS RECETAS PARA EL VERANO

Crema fría de espinacas y aguacate

Ingredientes:

– Dos tazas de hojas de espinacas

– Un aguacate maduro

– Una taza y media de agua

– Una cucharada de aceite de oliva

– Dos cucharadas de jugo de limón

– Un diente de ajo

– Una pizca de comino molido

– Pizca de sal, opcional

Para decorar, frijol chino, maní tostado y hojas de espinaca.

Preparación:

– Cortar por la mitad el aguacate, retirarle la semilla y pelarlo.

– Colocar todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Batir hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

– Servir con frijol chino, maní tostado y unas hojitas de espinacas por encima.

En principio añade poco comino y, si lo consideras, luego añade más.

Servir bien fría.

Crema fría de remolacha

Esta crema de remolacha, rápida y fresca, apropiada para el verano, está riquísima y tiene un sabor muy suave, por lo que puedes tomarla sin problemas en cualquier comida. Además, con pocos ingredientes y en solo 20 minutos tienes tu crema lista.

Ingredientes:

– 250 gramos (½ libra) de remolacha

– 250 gramos (½ libra) de tomates maduros

– 50 gramos (2 cucharadas grandes) de aguacate maduro

– 500 mililitros (1 litro) de agua

– Pizca de sal, opcional

Instrucciones:

– Pelar y cocinar la remolacha. Una vez cocida, escurrirla y dejarla enfriar.

– Mientras tanto picar en trozos pequeños el tomate. Hacer lo mismo con la remolacha cuando este fría.

– Poner todos los ingredientes juntos y batirlos, añadiendo más o menos agua en función del gusto personal.

Dejar enfriar la crema en la nevera.

Jugo energético

La base de este jugo energético son fruta bomba, manzana, zanahoria y naranja. En solo diez minutos puedes prepararlo. Después de beberlo sentirás tu cuerpo radiante y lleno de vida.

Ingredientes:

– Dos manzanas con su cáscara y sin semillas

– Jugo de una naranja dulce

– 150 gramos (⅓ de libra) de zanahoria, preferentemente rallada

– 250 (½ libra) gramos de fruta bomba

– 500 mililitros (½ litro) de agua fría

Preparación:

– Lavar la fruta, trocearla en pequeños pedazos e introducirla en la batidora junto con el agua y el jugo de naranja.

– Batir hasta que todo quede bien mezclado.

Es preferible beberlo sin colar y bien frío o con pedacitos de hielo dentro.

Helado saludable de chocolate

En verano no podía faltar una receta de helado saludable. Porque comer sano no significa tener que prescindir de ellos.

Ingredientes:

– 4 plátanos maduros pelados y sacados del refrigerador

– 2 cucharadas de cacao rallado

– 1 ó 2 cucharadas de miel de abejas

– Leche descremada al gusto

Preparación:

– Echa todos los ingredientes del helado en tu batidora y bate hasta obtener una textura cremosa.

– Guarda el helado en el congelador para que adquiera más consistencia.

Si al sacarlo del congelador está muy duro déjalo unos minutos a temperatura ambiente.

 

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