Premios Cubadisco 2019 en exclusiva con CubaSí

Por:Giusette León García

Todavía bajo los efectos de la sorpresa, algunos casi con euforia, recogimos las impresiones de estos estelares músicos cubanos que están entre los premios Cubadisco 2019.

German Velasco es uno de los cinco virtuosos que le sacaron cuatro premios a sus saxofones en este Cubadisco, con el fonograma “Saxofones live sessions”. Germán conversó con CubaSí en nombre de sus compañeros de Cuban Sax Quintet  (César López, Alfred Thompson, Evaristo Denis y Jamil Schery)

“No me lo puedo creer, estoy muy agradecido con el Comité de premiaciones, con Cubadisco y estoy súper contento, no sé ni qué hacer, si gritar, salir corriendo, llorar, nos llevamos cuatro: música instrumental, makig off, mejor diseño de sonido y el Gran Premio Cubadisco. Yo creo que sobre cumplimos y voy a decir una noticia, ya el proyecto está oficializado como plantilla en la empresa Musicuba de la EGREM, ahora lo que queda es trabajar…”

Emilio Frías, El Niño, hizo este disco para el bailador y De vuelta al barrio fue un buen augurio y una excelente decisión musical, ya no solo porque por ahí se tararea “La cosa mala”, también porque lo dicen los expertos que le otorgaron el Premio Cubadisco en la categoría de música bailable:

“Súper contento de que, por tercera vez consecutiva., nuestras producciones discográficas hayan sido tomadas en cuenta y en este caso De vuelta al barrio, en este Cubadisco 2019. Llegó la Verdad fue la antesala de toda esta obra, luego Más duro y ahora esta producción. Nosotros estamos muy contentos con todo el resultado, porque no solamente es este premio que nos da el Cubadisco y por el que estamos muy agradecidos, sino es el premio que está nos está regalando este disco en la calle, en los barrios, en el bailador, nosotros estamos muy contentos, de verdad…”

Para Michel Herrera, claro que el Premio Especial junto a la Aragón resulta un gran regalo, pero tanto como el resultado, valora la oportunidad que le brindó este disco: En concierto. Michel Herrera y la Orquesta Aragón:

“Es una oportunidad para cualquier músico compartir con una leyenda como es el caso de la Orquesta Aragón, que ha formado parte de la música cubana, que ha aportado a ritmos como el cha cha chá, el danzón, a todos los lugares del mundo. Este nuevo proyecto es una idea original de Víctor Rodríguez, donde yo tuve la responsabilidad de hacer la producción musical y de poder llevar esta puesta de un ensemble de jazz con la Orquesta Aragón al escenario. Yo estoy muy feliz, muy feliz, porque realmente crecí con la música de la Aragón y poderlos, de alguna manera, llevar a las nuevas generaciones a través de la tradición y también de la contemporaneidad, es un sueño, la verdad y realmente estoy muy agradecido.

“Es el reconocimiento a la excelencia de obras que partieron de la creatividad y el trabajo cotidiano de ese personaje decisivo —y todavía bastante desconocido— que es el Productor Musical”, escribió el Comité de premios en la argumentación del lauro que mereció Élsida González Portal:

“… el premio al Productor, que me da mucho orgullo y que agradezco infinitamente a la EGREM, la casa discográfica que me acogió hace 15 años y a muchas personas que han trabajado conmigo. Muchas gracias, muchas gracias a todos…”

Músicos de honor…

Moisés Valle, Yumurí fue uno de los Premios de Honor y terminó cantando para usted, puede verlo en el video, pero antes expresó:

“Es indescriptible, no hay palabras para expresar la emoción, hubiera preferido cantar, agradezco a Cubadisco, al Instituto Cubano de la Música, lo recibo con alegría, con emoción, pero también con humildad y con el compromiso de seguir dándole muchas cosas a la música cubana, fomentando la música cubana este humilde servidor. Pero sobre todas las cosas estoy muy agradecido al pueblo de Cuba, eternamente agradecido al pueblo de Cuba, que ha sido mi razón de ser y de existir. Cantarle al pueblo ha sido la razón de este sonero. Muchas gracias también a los músicos que me precedieron y que influyeron en mí para dedicarme a esto, a hacer música popular bailable. Gracias Cuba, a todo mi público, en todas partes de mundo, pero muy en especial al pueblo de Cuba”.

El dúo Buena Fe, en sus 20 años de carrera, también se llevó a casa otro de los Premios de Honor del Cubadisco 2019, con la misma sincronía de estas décadas de trabajo, agradecieron “a todos, a la EGREM, a la AHS, al público, a los músicos…”, Joel continuó dedicando este premio a los 55 años de su Casa Discográfica y enseguida Israel, a medio camino entre el presagio y la plegaria, expresó:

“Ojalá que los veinte años que han pasado, no sean más que el preámbulo de veinte años más de trabajo, de esfuerzo, para seguir cronicando nuestro vivir y seguir acompañando a nuestro país en las buenas, en las malas, en las maduras, en las verdes y en todo… gracias y seguimos hacia adelante”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s