UE mantiene posición contraria a Helms-Burton, dice embajador en Cuba

Escrito por: Prensa Latina

La Unión Europea (UE) mantiene hoy una posición muy firme contraria a la aplicación extraterritorial de la Ley Helms-Burton contra Cuba, afirmó el embajador del bloque comunitario en La Habana, Alberto Navarro. El diplomático español declaró a Prensa Latina que Bruselas no acepta que Estados Unidos quiera aplicar su legislación a los demás países del mundo ya que es contrario al derecho internacional. El impacto de esta legislación, aprobada en 1996 por el Congreso estadounidense, es desanimar a los inversores, crear miedo e incertidumbre a aquellos que quieren invertir en Cuba, comentó Navarro.

El embajador consideró que la UE defiende esa posición desde el mismo instante en el cual se aprobó la normativa y resaltó el acompañamiento de otros países como Canadá, México o Japón que cuentan con leyes antídotos. Refirió que esa postura fue reafirmada la semana pasada en el encuentro en Bruselas entre el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

El bloque europeo presentó recientemente una demanda en la Organización Mundial de Comercio contra esa ley y anunció la posibilidad de aplicar el ‘estatuto de bloqueo’, que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en Estados Unidos sobre el Título III. Asimismo, permite a los demandados recibir indemnizaciones en tribunales europeos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s