Día Mundial de la Salud Digestiva: Diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer gastrointestinal

Tomado de: Organización Mundial de Gastroenterología

El 29 de mayo, la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés) celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, e inicia una campaña de salud pública mundial a través de sus 110 sociedades nacionales y 50 mil miembros. La conmemoración se propuso oficialmente en el 2004, para celebrar el 45 aniversario de la fundación de la WGO, pero fue en el 2005 cuando se invitó por primera vez a las sociedades nacionales y a los miembros de la WGO a comenzar las actividades relativas a la efeméride.

Cada año la campaña se centra en un trastorno digestivo específico con el propósito de llamar la atención del público en general sobre su prevención y la terapia. En el 2019 ha sido elegido el tema Diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer gastrointestinal“.

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. De los 18 millones de casos de cáncer que se estiman anualmente, 4 de las 7 localizaciones más frecuentes son del sistema digestivo. Modificar o evitar factores de riesgo clave, la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden reducir la cantidad de muertes causadas por estas enfermedades. En Cuba, de acuerdo con el más reciente Anuario Estadístico de Salud, los tumores malignos del intestino (excepto el recto) ocupan la segunda posición entre las causas de mortalidad por cáncer según localización, en ambos sexos, con una tasa de 21.4 por cada 100 mil habitantes.

A propósito del Día Mundial de la Salud Digestiva 2019, le proponemos la consulta de los siguientes capítulos de la colección “Gastroenterología y hepatología clínica”, disponible en la sección de libros de autores cubanos de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba).

– Tomo II. Capítulo 76. Tumores benignos y malignos del esófago
– Tomo III. Capítulo 93. Tumores benignos y malignos de estómago y duodeno
– Tomo IV. Capítulo 119. Tumores benignos y malignos de intestino delgado
– Tomo V. Capítulo 134. Tumores malignos de colon

2 pensamientos en “Día Mundial de la Salud Digestiva: Diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer gastrointestinal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s