La salud de las mujeres en la prediabetes

Por: Dr Alberto Quirantes Hernández

En la prediabetes las concentraciones de glucosa son más altas de lo normal, pero sin llegar a cifras tan elevas que permitan diagnosticar la dolencia. Las personas en esta condición no son diabéticos conocidos y se pueden diagnosticar a través de una prueba de tolerancia a la glucosa de dos horas, con la glicemia en ayunas. Sin embargo, en las mujeres este comportamiento puede ser diferente. Se sabe que la diabetes tipo 2 reduce el efecto protector de riesgo cardiovascular, sobre todo, en las féminas; y también que los cambios metabólicos que llevan a este tipo de padecimiento pueden adelantarse durante años o décadas por una prediabetes, pero no se ha investigado en mujeres.

En las universidades de Maastricht y de Oxford se ha evaluado por primera vez las diferencias de género en los niveles de factores de riesgo cardiovascular tanto antes, como después de aparecer la enfermedad. Al comparar a individuos con prediabetes con los de metabolismo normal de la glucosa, es mayor la diferencia de señales de riesgo cardiovascular en mujeres respecto de los hombres.

Se evidencia por una presión arterial más alta, peores cifras de colesterol “malo”, niveles más elevedos de triglicéridos y también de marcadores de inflamación. Los resultados fueron presentados en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, donde su mayor novedad fueron esas diferencias de sexo en algunos factores de riesgo cardiometabólicos que son desfavorables para las mujeres con diabetes tipo 2, y lo son igualmente cuando se asocian a la prediabetes. Aunque el perfil de riesgo metabólico de ellas ya se habría deteriorado más, incluso antes del comienzo de la dolencia, aún se necesita confirmarlo con estudios futuros.

Prediabetes en Cuba

Según un artículo publicado en el sitio web Cubadebate, más de un millón de habitantes en Cuba viven hoy con diabetes mellitus, entre los ya diagnosticados y los que aún no lo han sido, sin contar a los prediabéticos. Es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por altos niveles de azúcares en la sangre, incluidos los prediabéticos, que anualmente incrementa su incidencia y representa una de las 10 primeras causas de mortalidad en el país. Este padecimiento, considerado una pandemia en el siglo XXI, es el resultado de malos estilos de vida de la población.

Entre ellos se encuentran el excesivo peso corporal por la ingestión de la conocida comida chatarra, la sustitución de la actividad física por el sedentarismo y por los deportes virtuales en las pantallas, así como la carga de estrés que genera la competitividad en las sociedades modernas. La batalla de la prevención de la prediabetes y de la diabetes mellitus tipo 2 surge desde el propio individuo con las prácticas saludables. Las experiencias y los conocimientos están ahí, al alcance de todos. Sin embargo, cada persona es dueña y responsable de elegir cómo vivir, y eso incluye velar por su salud y la de sus seres más queridos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s