Tomar demasiado jugo de frutas puede ser peligroso para la salud

Escrito por: Dr Alberto Quirantes Hernández

Desde hace tiempo es conocido por la ciencia cómo las bebidas que contienen azúcar, como son los refrescos, tienen un efecto muy perjudicial con relación a la salud de los seres humanos. Pero, recientemente, en un amplio estudio se sugiere que los jugos de frutas, aun sin azúcar, deben añadirse a este grupo.

LA INVESTIGACIÓN

En una investigación publicada en JAMA Network Open sobre más de 13 000 personas adultas en los Estados Unidos de edad igual o mayor a 45 años de edad, cada porción adicional de 355 mililitros, el contenido de una latica de jugo de fruta diariamente, con independencia de otras bebidas azucaradas, se vinculó a un aumento de 24 por ciento en el riesgo de mortalidad por todas las causas. Se conocía que las porciones adicionales de cualquiera de las bebidas azucaradas conocidas se vinculan con un aumento del 11 por ciento en el riesgo de mortalidad por todas las causas.

Los resultados apuntan a que el mayor consumo de bebidas azucaradas, donde se incluyen jugos de fruta sin azúcar añadida, pero naturalmente dulces, conlleva a un aumento de mortalidad por todas las causas entre personas mayores estadounidenses. Por eso se sugiere que los mensajes orientados a disminuir el consumo de bebidas con azúcar añadida deberían incluir el jugo de frutas.

CRITERIOS EQUIVOCADOS

Gran cantidad de personas en todo el mundo consideran que el jugo de frutas, sobre todo el natural, es mucho más saludable con relación a los refrescos azucarados. Pero en realidad todos los jugos de frutas contienen el azúcar en forma natural de la propia fruta, y una vez que se metaboliza en el organismo la respuesta biológica esencialmente es la misma a la de los refrescos azucarados.

LAS PERSONAS INVESTIGADAS

La edad promedio de los participantes fue de 63,6 años. Todos tenían por lo menos 45 años de edad al inicio de la investigación. De ellos, 7 927 (59,3 %) eran hombres;  9 482 (70,6 %) tenían sobrepeso u obesidad. Casi todos los participantes, el 97,4 por ciento, refirieron consumir algún tipo de bebida azucarada. La media de consumo de bebidas azucaradas representó 8,4 por ciento del total del consumo diario de sus calorías. Cuando se desglosó de acuerdo con el tipo de bebida, las normalmente azucaradas, sin contar el jugo de frutas, representaron 4,4 por ciento de las calorías diarias ingeridas; el jugo de fruta representó el 4 por ciento.

Durante el periodo de seguimiento, 1 000 de esas personas fallecieron por alguna causa; entre ellas 168 fue por razones relacionadas con cardiopatía isquémica. En las conclusiones de esta investigación se plantea que aunque muchos programas actuales e iniciativas de políticas están orientados en disminuir el consumo de bebidas azucaradas por los consumidores, estos resultados indican que estos esfuerzos deben ampliarse para incluir jugo de frutas.

LAS VENTAJAS DE CONSUMIR LAS FRUTAS ENTERAS

Cuando se ingieren frutas, consumirlas en su totalidad, fibra vegetal incluida, con cáscara y semillas cuando esto es posible como en la guayaba, conlleva a numerosas ventajas. En primer lugar, se encuentran las conocidas ventajas para el organismo de consumir fibra vegetal, entre ellas la prevención del cáncer de colon. Además, este nutriente se cataloga como un prebiótico, o sea, favorece el mantenimiento y crecimiento de la flora intestinal normal de los seres humanos que tantas ventajas aporta al organismo.

Considerando que la fibra vegetal no contiene prácticamente calorías, se debe tener en cuenta que ellas si consumen calorías en el proceso de su digestión. Es de los llamados alimentos de “calorías negativas”, pues gastan más de las que aportan. Y, además, interfiere con la absorción total de los carbohidratos simples, contenidos en alimentos como las frutas.

Consideramos acertados los planteamientos hechos en esta investigación con relación al excesivo consumo de los jugos de frutas, incluso los industriales, muchas veces empeorados con azúcar añadida en los sitios de producción o en el propio hogar. Sobre todo a los niños se les debe acostumbrar desde las primeras edades a evitar los jugos y cogerle el gusto a consumir las fruta con su fibra vegetal incluida. Ya de adultos se volverá una sana costumbre beneficiosa para su salud.

 

Un pensamiento en “Tomar demasiado jugo de frutas puede ser peligroso para la salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s