Crece la conectividad, crece Cubadebate

Por: Randy Alonso Falcón

El contacto de los cubanos con Internet sigue creciendo aceleradamente. Diversos datos recientes muestran esa presencia ya notable de nuestros conciudadanos en la web. Y los medios de comunicación nos beneficiamos de ese agrandamiento del espacio público digital cubano.

El más reciente reporte de ETECSA sitúan en 2 millones 300 mil los usuarios de los servicios de datos en los móviles, iniciados hace apenas 6 meses; a lo que habría que sumar otros millones que se conectan desde las zonas wifi y las salas de navegación, amén de los muchos que lo hacen desde sus centros de trabajo o estudio, o los miles que lo hacen desde las cuentas de Nauta Hogar.

A inicios de año, cuando recién comenzaba el servicio de datos móviles, ya el reconocido estudio Informe Global Digital 2019 situaba a Cuba entre los países que más crecieron en usuarios de internet y redes sociales en el mundo en el año anterior. Se cifraba entonces en 6 470 000 los cubanos con algún tipo de conexión a la web durante el año, lo que representa el 56% de la población nacional. Casi todos esos usuarios cubanos de internet (6.47 millones) están vinculados a alguna de las redes sociales.

Cubadebate percibe ese crecimiento de la conectividad en el país. Al cierre de mayo, casi 5 millones de visitas se recibieron en ese mes en nuestro sitio web (4 928 040); todo un récord en nuestros casi 16 años de historia. Tanto como todas las visitas que tuvimos en el año 2010.

Cubadebate alcanzó el millón de visitas mensuales en 2012, los dos millones en el año 2015, los tres millones en mayo del 2017 y en septiembre de ese propio año se llegó por primera vez a los cuatro millones de visitas en un mes.

Muy significativo es que el 72.2% de todas las visitas recibidas en mayo provienen de Cuba. En lo que va de año, el 71.5% de las visitas son cubanas. En el año 2010, sólo el 14.5% de las visitas que recibíamos en Cubadebate provenían de nuestro país. ¡Notable la diferencia!

Otro detalle a resaltar es que el 70% de los usuarios del sitio el pasado mes se conectó desde dispositivos móviles. En lo que va de año, lo ha hecho así el 69.5% de los usuarios de Cubadebate (mayoritariamente cubanos como vimos). ¡Cuánto se ha avanzado con respecto a 2014 cuando apenas era el 22.2% de los usuarios los que se conectaban desde móviles!

Y se multiplican también los comentarios de los internautas, elemento distintivo de nuestra publicación. Si el promedio mensual de comentarios publicados en el 2018 fue de 21 690, en mayo de este 2019 se publicaron en nuestra publicación digital 25 338 comentarios.

Cambia el mundo de la web. Cambia el panorama digital en Cuba. Crece la conectividad en el país y Cubadebate crece. ¡Bienvenidos los nuevos lectores!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s