Tabaco y reumatismo

Escrito por Doctor Alberto Quirantes Hernández

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (NCI) señala la influencia negativa del tabaco en padecimientos no transmisibles. Pero también el tabaquismo incrementa el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas, como osteoporosis, artritis reumatoide lupus o uveítis. Además, favorece que avancen las espondiloartritis, se agrave la fibromialgia y aumenta de manera  significativa el riesgo de que los pacientes con dolencias reumáticas igualmente padezcan de enfermedades cardiovasculares.

Según plantea la Sociedad Española de Reumatología (Ser), se debe tener en cuenta la existencia del riesgo por el propio fenómeno inflamatorio de los padecimientos reumáticos. Sin embargo, si a ello se añade el mal hábito de fumar, las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular aumentan de manera significativa en tales enfermos.

Para la Ser es muy importante que tanto estos pacientes fumadores, como la sociedad en su conjunto, sean conscientes de los daños que produce el tabaco en los sistemas músculo-esquelético e inmunitario. Por eso, esta Sociedad ha iniciado la campaña Por tus huesos, no fumes, una acción de comunicación y sensibilización que se lleva a cabo a partir de este año. De igual forma, el tabaquismo puede desencadenar una uveítis, padecimiento responsable del 10 por ciento de las pérdidas de la vista.

Entre sus compuestos activos, un cigarrillo contiene los llamados radicales libres; ellos pueden llevar a la inflamación vascular o al desarrollo de enfermedades sistémicas, dos de los desencadenantes de esta dolencia de los ojos. En el caso de la artritis reumatoide se ha demostrado que el tabaco es el principal factor exógeno, pues multiplica por cuatro el riesgo de padecerla, frente a una población de comparación que no fume; pero si se habla del caso de un hijo fumador de un paciente con artritis reumatoide, el peligro aumenta en 10 veces.

Los pacientes fumadores con espondiloartritis presentan más lesiones en sus radiografías de la columna vertebral en relación a quienes no lo hacen. No obstante, si deja de fumar de manera radical y permanente, mejorará su enfermedad y, por ende, su calidad de vida. En otras enfermedades reumáticas de carácter inflamatorio, como es el lupus eritematoso, al parecer también el tabaco es un factor fundamental en el aumento del riesgo de padecer la dolencia. Por otra parte, existen diferentes investigaciones donde se demuestra como el tabaquismo influye en la predisposición a padecer osteoporosis y mientras más años lleve fumando, aumentan las probabilidades de fracturas óseas por este motivo.

Tabaquismo en Cuba

De acuerdo con un reportaje publicado en el sitio web Cubadebate, el Gobierno cubano implementó iniciativas a nivel nacional, como parte de la campaña por el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo. Las acciones de este año tuvieron como tema central el compromiso social en la lucha anti tabáquica, y lo acompaña el lema Evitemos el tabaco, avancemos hacia el desarrollo. A pesar de todos los esfuerzos desplegados en el país en la lucha contra esta adicción, la prevalencia en el territorio es del 24 por ciento, lo que ubica a la Isla en el tercer lugar con mayor índice de tabaquismo en América Latina. Desde 1974 existe la normativa que prohíbe fumar en instituciones y entidades estatales, entre ellas, los centros educativos. No obstante, sobre todo en las entidades educacionales es necesario fomentar también iniciativas que aporten, desde lo metodológico, a lo estipulado en el marco legal ya establecido.

Publicado el 13/06/2019 en Salud y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: