Vacuna Moral

Por: Sofía Reyes

Al saber de un enfermo de cáncer nos preocupamos por el diagnóstico inicial, posible tratamiento y pronósticos a mediano y largo plazo. También por las condiciones físicas del paciente y efectos psicológicos provocados por la enfermedad. Diversos estudios de la Amercian Cancer Society se han dedicado a la investigación de los aspectos emotivos y psicológicos, debido a que el nexo mente-cuerpo, denota la gran incidencia que tiene el estado mental en el estado físico.

En Cuba como muestras de apoyo a las personas que padecen cáncer, se desarrollan campañas sociales en las comunidades y en los programas de atención médica en los distintos niveles de salud. En lo individual, al enfermo, se mantiene la constante vigilancia a la aparición de síntomas que denoten: ansiedad, depresión u otra afección mental. Además se brindan cuidados al “cuidador·, aquel familiar o amigo que acompaña al paciente.

Cada gesto del personal médico cubano se ofrece de manera gratuita y constituye una prioridad para el Sistema de Salud, a pesar de las afectaciones que causa el bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos que impide el acceso a instrumentación, recursos y medicamentos. Cuba se levanta con su ejemplo a diario, con la vacuna contra el cáncer de pulmón (CIMAvax-EGF) y el HeberFERON contra el cáncer de piel como muestras de avance científicos, de superación y de la intención imperecedora de saltar los obstáculos. Por eso si ha sido denominado el bloqueo, como “Tumor de la Oncología Cubana”,denominamos al personal médico que dedica su trabajo con esmero y plena satisfacción a los que padecen la enfermedad,como “Vacuna Moral” , motivo por el cual pese a las dificultades, aquí no se rinde nadie.

Publicado el 14/06/2019 en Salud y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: