Lo que va quedando de la colaboración Cuba-USA

A pesar del actual clima político generado por la administración de Donald Trump, Cuba tiene más de una decena de acuerdos vigentes firmados con compañías norteamericanas en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que son beneficiosos para ambas partes.

Así ha informado Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, durante la sesión de clausura del Foro de Negocios en el ámbito de las TIC entre Cuba y los Estados Unidos, efectuado en el Hotel Nacional.


Durante su intervención recordó que la limitación del empleo de plataformas de comercio electrónico en ambos sentidos, que afecta el intercambio bilateral, así como las constantes persecuciones financieras producto de la imposición del bloqueo y de la activación del título III de la Ley Helms-Burton, han perjudicado en gran medida los negocios en el sector.

También señaló que el grupo Fuerza de Tarea de Internet para Cuba creado por la actual administración estadounidense ha recomendado implementar acciones encaminadas a dificultar el proceso de informatización de la sociedad que se está llevando a cabo en el país.

A ello se suma que el gobierno estadounidense continúa financiando proyectos contra la Revolución Cubana, con contenidos subversivos que transmiten a través de la radio, la televisión y las redes sociales en Internet.

Sin embargo, en este contexto, fueron varias las compañías estadounidenses que participaron en el Foro y, en los intercambios sostenidos se identificaron proyectos de trabajo con oportunidades para ambas partes, en los que se continuará avanzado en próximos encuentros, aseguró.

Por ello, valoró, el Foro demostró la voluntad de las empresas de ambos países de seguir trabajando de manera conjunta y que es posible tener objetivos de trabajo comunes y ventajosos.

Más adelante, en declaraciones a la prensa, dijo que el país y el Ministerio de Comunicaciones ratifican la voluntad de apoyar los proyectos que puedan concretarse en el ámbito de las TIC y las telecomunicaciones.

El viceministro refirió además que la nación caribeña defiende que las TIC deben ser empleadas para lograr el desarrollo económico y social sobre la base del estricto respeto a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

En ese sentido, Cuba rechaza la violación del derecho irrenunciable y soberano de todo estado a regular el uso y los beneficios de las telecomunicaciones en su territorio, conforme a la práctica universal y los convenios internacionales, indicó.

De igual forma, manifestó que el Estado cubano promueve el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos imprescindibles para el desarrollo económico y social, y que apoya los intercambios basados en la absoluta igualdad soberana y en el respeto mutuo.

El Foro de negocios reunió a representantes del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), y entidades norteamericanas líderes en el sector como Transfer To, S3, Liberty Latin America y C&WN, con el fin de fortalecer vínculos y potenciar proyectos de colaboración internacional.

Durante la inauguración, Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio, comentó que, gracias a la iniciativa, se puso sobre la mesa el conocimiento de las políticas comerciales que coadyuven a encontrar de conjunto las mejores formas para lograr los mecanismos más convenientes en las posibles negociaciones.

Significó además que el proceso de informatización de la sociedad cubana prioriza el uso de internet en la educación, la salud y el desarrollo científico y cultural, y que en consonancia se pretende fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de las aplicaciones y los servicios informáticos, en lo cual ayuda la diversificación de las relaciones económicas con el exterior y la inversión extranjera.

Eduardo Gandarilla, vicepresidente de Ventas y Marketing de C&W Networks, precisó que el «propósito principal resulta continuar la colaboración existente entre la compañía y Etecsa. El reto que tenemos es utilizar las TIC para el desarrollo. Es lo que está haciendo Etecsa con el desarrollo de la infraestructura de las telecomunicaciones en el país».

Desde IslaMía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s