Lesionada seriamente ortopedia cubana por el bloqueo de EE.UU.

Una delegación de 20 especialistas estadounidenses invitada al XXVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT), previsto del primero al cinco de octubre, no podrá participar en el evento a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Horacio Tabares Neyra, presidente de la SCOT y del comité organizador de la cita, afirmó que según fuentes de la homóloga Academia Americana no era buen momento para que viniera a La Habana una representación de esa entidad.

El foro reunirá a unos 300 especialistas y profesores de una decena de países, como Colombia, México, España, Suiza, Alemania, Puerto Rico y la nación sede.

Tabares Nerya, jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del Centro de Investigación de Envejecimiento, Longevidad y Salud, precisó que en el último año la genocida política también ha impedido que renombrados profesores de esas disciplinas asistan a otros eventos de ese tipo.

Así sucedió con el de la Asociación de Cirujanos Traumatólogos de las Américas, por problemas para obtener el visado, debido a la arreciada política de Donald Trump.

El cerco impuesto por los sucesivos gobiernos de Washington ha afectado desde sus inicios hace casi 60 años a esta especialidad médica, dijo, y ejemplificó que la firma norteamericana Du-puy, que vende equipos médicos, le prohibió a la Asociación de Osteosíntesis de América Latina continuar realizando eventos en Cuba y Venezuela.

Entre otros impedimentos, explicó, también se encuentra la adquisición de láminas, tornillos y prótesis, las cuales Cuba tiene que conseguir en Europa, cuando se pueden comprar en Estados Unidos, lo cual encarece los precios y demora más su entrada al país.

Esta política hostil entorpece la compra de tecnologías, materias primas, reactivos, medios de diagnóstico, equipos y piezas de repuesto, así como medicamentos para el tratamiento de enfermedades, entre ellas ortopédicas, precisó.

El XXVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología tendrá lugar en diferentes instituciones del municipio de La Habana Vieja, bajo el lema Ortopedia en los 500.

Entre los temas a tratar figuran fractura y osteoporosis, tratamientos de traumas ortopédicos, artroplastia de cadera y ortopedia pediátrica.

Por IRIS ARMAS PADRINO

 

Publicado el 01/10/2019 en Bloqueo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: