Declaración del canciller cubano Bruno Rodríguez durante conferencia de prensa conjunta con su homólogo español

Foto:Cubaminrex.

Muchas gracias estimado Ministro Borrell por su visita a La Habana que apreciamos como una contribución significativa al desarrollo de los vínculos bilaterales.

He tenido también la oportunidad de felicitarle en su confirmación como Vicepresidente y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y comprometer la disposición de Cuba a continuar trabajando de conjunto sobre la base del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación establecido entre la Unión Europea y Cuba.

La confirmación de la visita de Su Majestad el Rey de España a La Habana en el período próximo es, sin lugar a dudas, una noticia excelente. Sus Majestades serán recibidas en La Habana con la cálida hospitalidad de nuestro gobierno y nuestro pueblo; estoy convencido de que su presencia marcará un hito en nuestra historia común.

Hemos sostenido provechosas conversaciones oficiales en la mañana de hoy, en el ambiente de cordialidad, amistad y respeto mutuo que caracterizan los vínculos entre el Reino de España y la República de Cuba.

De hecho, hemos tenido la oportunidad de encontrarnos hace poco tiempo en la Organización de Naciones Unidas y también de retomar las pláticas que tuvimos durante la memorable visita del presidente del gobierno español Pedro Sánchez a la Habana hace casi ya un año.

Hemos confirmado el estado satisfactorio, positivo, de los vínculos entre el Reino de España y Cuba, y la muy amplia perspectiva de desarrollo; el gran potencial que encierran para, sobre esas bases sólidas, continuar profundizando los vínculos bilaterales que son de naturaleza histórica.

También, obviamente, hemos pasado revista a temas de la agenda internacional.

He agradecido al Canciller Borrell la permanente y  firme oposición de su gobierno al bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica contra Cuba, y a la aplicación extraterritorial de éste que daña la soberanía de terceros países, sus intereses nacionales y los empresarios y ciudadanos.

He tenido también la oportunidad de explicarle las medidas adicionales de recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, algunas de ellas no convencionales, por ejemplo en la obstaculización del suministro de combustible a nuestro país que han provocado efectos que nuestra población ha sentido, o en relación con otros ámbitos del bloqueo que dañan la cooperación médica internacional que nuestro país brinda, o la presencia de turistas y viajeros estadounidense en nuestra tierra.

He podido explicarle también los daños humanos y los efectos que en materia de Derechos Humanos tiene el bloqueo sobre cada familia cubana.

Entre España y Cuba existen importantes, destacadas relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación que marchan bien y que está en el ánimo de ambos gobiernos continuar desarrollando.

Y hemos confirmado también la existencia de un potencial significativo en el ámbito del turismo, el desarrollo de las fuentes renovables de energía y el sector agroalimentario, entre otros.

De manera que estamos seguros de que, pese a las condiciones difíciles de la situación internacional, los históricos vínculos entre el Reino de España y la República de Cuba continuarán desarrollándose. Estoy agradecido profundamente por su presencia en La Habana.

 

En Radio Habana Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s