Llegó el Presidente Díaz-Canel a México (+Tuits+Fotos+Video)

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó hoy a México para cumplimentar una visita oficial a ese país.

Díaz-Canel será recibido en el Palacio Nacional después de mediodía por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien anticipó que el encuentro servirá para refrendar su compromiso de respeto al pueblo de Cuba, a su independencia, a su derecho a la autodeterminación.

Presidencia Cuba @PresidenciaCuba

A las 8:45 de la mañana de , el Presidente de Miguel Díaz-Canel Bermúdez @DiazCanelB llegó al aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de , en visita oficial a este hermano país. 🇲🇽 🇨🇺

295 personas están hablando de esto

Integran la delegación cubana el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Rodrigo Malmierca Díaz y Raúl García Barreiro, ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Energía y Minas, respectivamente; Eugenio Martínez Enríquez y Ernesto Soberón Guzmán, directores generales de América Latina y el Caribe, y de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, respectivamente, así como el embajador de Cuba en los Estados Unidos Mexicanos, Pedro Núñez Mosquera.

El Presidente cubano viajó en diciembre último a esta capital para asistir a la toma de posesión de López Obrador, cuya histórica victoria es vista como una oportunidad para continuar los vínculos históricos, culturales y de amistad, y para ampliar la relación bilateral.

A mediados de mayo pasado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, realizó una visita de trabajo a esta urbe y durante un encuentro con su homólogo azteca Marcelo Ebrard ambos ratificaron la voluntad de aprovechar las oportunidades que ofrece el positivo estado de las relaciones bilaterales.

Los jefes de la diplomacia de Cuba y México se comprometieron en la ocasión a trabajar para consolidar estos vínculos, en especial en materia económico-comercial y migratoria.

Intercambiaron también sobre temas de interés mutuo en los ámbitos regional e internacional, y coincidieron en preservar los principios refrendados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

La presencia de Díaz-Canel en tierra mexicana testimonia que los cubanos no olvidan el apoyo recibido de ese hermano país en la región, cuando en los primeros años de la Revolución fue la única nación que no rompió relaciones y además rechazó los intentos de aislar a la mayor de las Antillas por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Cuba ha manifestado su disposición a contribuir modestamente en esferas de beneficio e interés común al desarrollo y la renovación de México, impulsada por el gobierno del presidente López Obrador.

Ambos países cuentan con un marco jurídico fortalecido que permitirá incrementar los intercambios en sectores de interés mutuo como la salud, educación, deporte, turismo, cultura y biotecnología, y existen condiciones para potenciar aún más los vínculos económico-comerciales.

En la actualidad, México es el segundo socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe y el quinto a nivel internacional; figura además como el primer emisor de turistas en la región y el octavo en el mundo.

Anfitrión en 2008 de la Cumbre de la Unidad (2008), en la cual nació la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac), México constituye un relevante actor político regional que, como Cuba, defiende los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas.

Las dos naciones resguardan con firmeza fundamentos como la no intervención en los asuntos internos de otros países; la igualdad jurídica de los Estados; la no injerencia, y el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.

 

Presidencia Cuba @PresidenciaCuba

oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es una República integrada por 32 estados.
Las relaciones entre nuestros dos países 🇨🇺 🇲🇽 se establecieron en 1902, y se han mantenido ininterrumpidamente hasta la fecha .

Video insertado

108 personas están hablando de esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s