La Historia en Cuba el 18 de diciembre

El 18 de diciembre de 1956, en el lugar de la Sierra Maestra conocido por Cinco Palmas, ocurre el encuentro de Fidel Castro y Raúl Castro, hecho que ha sido considerado germen importantísimo de la unidad revolucionaria cubana.

Durante los 13 días transcurridos desde el revés de Alegría de Pío, los sobrevivientes expedicionarios del yate Granma comenzaron una angustiosa marcha hacia la Sierra Maestra, agudizada por la falta de noticias sobre Fidel Castro.

La seguridad en la victoria se adueña de aquellos hombres -embrión del Ejército Rebelde- cuando, luego de los abrazos, el jefe de la Revolución exclama al apreciar que disponen de siete fusiles: ¡Ahora sí ganamos la guerra!

1929 – Nace en La Habana el compositor Alberto Vera Morúa.

Los  padres inculcaron sentimientos de creatividad y amor por el arte tanto en él como en su hermana Maité, escritora y guionista ya también fallecida.

En 1949 se une con su amigo de toda la vida Giraldo Piloto, en binomio autoral que, nueve años después, deviene en hito artístico por dos canciones inscritas en la historia musical cubana: Solo contigo basta y Añorado encuentro.

La fructífera  relación se trunca en 1967, cuando un accidente de aviación pone fin a la vida de Piloto.

Tras varios años separado de la composición, Vera se sobrepone a tan duro golpe y resurge para ganar un lugar muy firme en la preferencia del pueblo, labor que comparte con la de director general de Música del Instituto Cubano de Radio y Televisión por casi 15 años.

Los más sobresalientes intérpretes de la escena cubana recrean sus canciones, entre ellos, Elena Burke, Omara Portuondo y Moraima Secada, para quienes plasma un tema inolvidable: Amigas.

Reconocido con la Distinción por la Cultura Nacional, Alberto Vera muere en La Habana el mismo día en que cumplía 67 años.

1964- El Comandante Ernesto Che Guevara llega a Argelia en visita oficial.

1974 – Es elegida Cuba en la Asamblea de la ONU para el Comité Especial de Descolonización.

1986- Donde hace 30 años se encontraron luego del revés de Alegría de Pío, Fidel Castro y Raúl Castro se unen en un fuerte abrazo en Cinco Palmas, Granma, durante el acto que recordó el histórico hecho.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1962- Resulta herido un estudiante, al ser tiroteado por terroristas un tren que cubría la ruta entre Trinidad y Santa Clara, en la entonces provincia de Las Villas.

2001- Es sancionado a 19 años de reclusión Fernando González Llort, uno de los cinco cubanos condenados a extremas medidas durante un juicio político en Miami, cuya real intención era sentar a la nación caribeá en el banquillo de los acusados.

Desde ACN

Publicado el 18/12/2019 en Historia de Cuba y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: